MADRID/ECONOMÍA
El «puente» eleva la ocupación hotelera hasta el 90%
Más de cien mil turistas visitarán la comunidad madrileña, la mayoría nacionales
MARÍA ISABEL SERRANO
El comercio, los hoteleros, las agencias de viaje y la hostelería tienen el pálpito de que el «puente » entre el 6 y el 8 de diciembre será muy pos itivo . Un dato:Madrid dispone de unas 120.000 plazas hoteleras y se espera una ocupación media del 85 o 90%, lo que supone que más de cien mil personas van a visitar tanto la capital como otros puntos de la región.
Ese índice de ocupación hotelera se producirá en los establecimientos del centro de la capital. En el extrarradio y municipios limítrofes, la media bajaría al 70% «cifra que tampoco está mal», dice Antonio Gil, de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (Aehm), quien añade que el 90% es turismo nacional.
Desde la Asociación Madrileña de Agencias de Viajes , Isabel Santamarta precisa que, este año y en este puente, baja el turismo internacional (principalmente con destino a París, con los atentados del 13-N tan recientes) y se elevan las visitas de españoles que, en sus tres cuartas partes, se trata de familias .
«Esperanzados y con optimismo». Así están en la Confederación de Comercio Especializado (Cocem) . Su presidente, Luis Pacheco, calcula que venderán un 10% más que el mismo puente de 2014. «Es un puente prolongado. Hay quien lo empieza el viernes y acabará el martes. Además, a pesar de la contaminación, el sol acompaña para ir de compras, pasear, ocio y cultura. Ya era hora de ir levantado cabeza porque el comercio ha sido el camaleón de la crisis».
Las «estrellas» de este «puente», además del gasto en comer y pernoctar, serán el textil, los regalos y los juguetes , productos que aumentarán sus ventas en un 10% respecto a 2014. El «Black Friday», cuyos descuentos se matiene en muchos establecimientos, ha sido el pistoletazo de salida de las compras prenavideñas.
«¡Ojalá siga la tendencia para este puente!», dice Eduardo Zamácola , de la patronal del textil Acotex , quien calcula que las ventas en su sector aumentarán entre el 4,5 y el 5% comparado con el mismo periodo del año anterior. En todo 2015 el comercio minorista madrileño espera facturar 3.000 millones. En 2014 fueron 2.800.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión