La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Piden a Cifuentes mejorar «las condiciones pésimas» de los juzgados madrileños

En una carta remitida a la presidenta regional, CSIF expresa su preocupación por la situación, «al borde del colapso», que está atravesando la Administración de Justicia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector de Justicia de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para trasladarle su preocupación por la situación que está atravesando la Administración de Justicia en la región, «al borde del colapso y sin un horizonte que permita vislumbrar que pueda mejorar».

En su carta a Cifuentes, el presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral señala que los miles de empleados públicos que desarrollan su actividad profesional en los órganos judiciales de la región se ven obligados a proporcionar un servicio público «sin los medios materiales y personales suficientes, y en unas sedes judiciales que en su mayoría no reúnen las condiciones mínimas en materia de salud laboral».

«Esto nos provoca desmotivación y frustración al percibir el abandono de los responsables políticos, y al no poder proporcionar un servicio público ágil y eficaz, tal y como demanda la ciudadanía».

Carral expone que la situación actual de la justicia madrileña «es el resultado del abandono durante años», lo que ha propiciado que, tanto empleados públicos como ciudadanos tengan «la percepción de que la justicia no interesa a los políticos». «La Administración de Justicia está herida de muerte y cuanto más tardemos en afrontar el problema, la búsqueda de soluciones será más difícil y costosa económicamente», afirma.

Al igual que hizo ante la Comisión de Justicia de la Asamblea, CSIF reclama en su escrito un acuerdo entre Gobierno, Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid, sindicatos, asociaciones de jueces, asociaciones de letrados, fiscales y resto de operadores jurídicos, que asegure la inversión presupuestaria necesaria para cubrir aspecto básicos como la dotación de medios personales, materiales y organizativos adecuados a una Administración de Justicia avanzada y eficaz.

«Un pacto que, debería ser plurianual y que garantice la mejora gradual de los presupuestos dedicados a nuestra Administración, sin verse afectado por los intereses del partido político que ostente el Gobierno de la Comunidad de Madrid en cada momento. Planteamiento e iniciativa que CSIF ya ha trasladado a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid», señala la misiva.

Ver los comentarios