La nueva vida de la finca Vista Alegre: la joya de Carabanchel abrirá en un año

La Comunidad invertirá 15 millones en la rehabilitación de este espacio y dará acceso libre a 11 de sus 45 hectáreas

Una de las entradas de la finca Vista Alegre, en Carabanchel JOSÉ RAMÓN LADRA
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los jardines de la Finca Vista Alegre podrán ser disfrutados por los madrileños a partir del próximo año. La Comunidad de Madrid tiene previsto realizar obras en este espacio verde, del que se abrirán al público 11 de sus 45 hectáreas. Para ello, va a invertir 15,7 millones de euros en unas obras que durarán cuatro años y se realizarán en dos fases.

Antes de que hayan finalizado, ya se habrá abierto a los vecinos el cuadrante nororiental de la finca de este gran parque histórico de Madrid, uno de los más desconocidos, y en cuyo interios existen varias edificaciones con valor histórico y cultural, además de varios inmuebles dedicados a servicios asistenciales y educativos.

La empresa pública TRAGSA va a ser la que lleve a cabo este proyecto de rehabilitación y apertura de la Finca Vista Alegre. En primer lugar, se acondicionará el jardín, talando y podando algunos ejemplares, y se actuará sobre elementos singulares del jardín como la Puerta Real, las fuentes históricas y la ría, y sobre caminos e iluminación, manteniendo las farolas de la época. La inversión prevista para esa fase es de 5 millones de euros.

Mediados de 2019

Esta primera parte de la actuación estrá finalizada a mediados de 2019, y permitirá que se pueda reabrir este espacio a los madrileños sobre esas fechas. También se actuará sobre algunas edificaciones del complejo, lo que permitirá visitar elementos como la Rotonda, el Baño de la Reina o el vestíbulo del Palacio Nuevo.

La segunda fase de la rehabilitación, con un presupuesto de 10 millones de euros, consistirá en los trabajos sobre los edificios históricos, y continuará con la restauración de los jardines.

La de Vista Alegre es una de las quintas de recreo que proliferaron en Carabanchel durante el siglo XIX; de hecho, fue una de las más grandes y de las más bellas. Su ría navegable tenía 700 metros de longitud, y contaba con una isla circular, cascadas, diques y embarcadero.

La apertura al público de la Finca Vista Alegre es una antigua reivindicación de los vecinos de la zona

La apertura al público de la Finca Vista Alegre es una antigua reivindicación de los vecinos de la zona que ha terminado enfrentando a las instituciones madrileñas: el Ayuntamiento presiona para reabrir la finca , y reclama una reunión con la Comunidad para avanzar en este punto, y el Gobierno regional le contesta recordando que la finca es propiedad autonómica y su destino, «competencia exclusiva de la administración regional».

La finca Vista Alegre ocupa 45 hectáreas de terreno en el distrito de Carabanchel. En su interior alberga una cuarentena de edificios, pertenecientes en su mayor parte a la Comunidad de Madrid. Fue en su día una típica finca aristocrática, para disfrute de Higinio Antonio Llorente, médico del rey Carlos IV.

En 1831 lo compró la reina María Cristina, que además decoró sus estancias, fundamentalmente las del Palacio Principal o casino original, con obras de los artistas más relevantes de la época , como Ribelles, Carderera, Madrazo, Tadey o Vicente López, a los que se sumaba su colección pictórica personal de maestros anteriores, como Rafael, Murillo, Zurbarán, Maella, Ricci y Goya, entre otros.

Más tarde, pasó a ser su dueño el Marqués de Salamanca . Sus herederos la vendieron al Estado en 1883, y ahí comenzó un lento declive, con algunos de sus edificios funcionando, pero con los jardines cerrados a los vecinos. Una situación que se quiere revertir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación