El ex presidente de la Comunidad Ignacio González, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea, en marzo de 2017
El ex presidente de la Comunidad Ignacio González, durante su comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea, en marzo de 2017 - BELÉN DÍAZ

La oposición estudia bajadas de sueldo o ceses tras el plante del PP a la comisión de investigación

Podemos señala, entre las posibles repercusiones, rebajas en el salario de quienes falten, o la sustitución de la vicepresidencia, que ahora ocupa el PP

MADRIDActualizado:

El PP en la Asamblea de Madrid decidió ayer materializar un abandono anunciado: dejó la comisión que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid, por considerar que se ha convertido en «escenario para el trato inquisitorial y el linchamiento político». La oposición le criticó el gesto, y adelantó que continuarán su trabajo, llamando a más comparecientes entre los que Podemos quiere incluir a Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, en relación con la construcción del campo de golf del Canal.

Precisamente, desde la formación morada advirtieron al PP que la incomparecencia en la comisión podría suponer un incumplimiento del reglamento de la Asamblea y tener consecuencias en el sueldo de los diputados populares que forman parte de la misma, o llevar a la sustitución de la actual vicepresidenta, que ocupa el PP.

La comisión de investigación sobre la corrupción nació con la actual legislatura, a propuesta de Ciudadanos, con 18 miembros -6 del PP, 5 de PSOE, 4 de Podemos y 3 de Cs-, una presidenta de Ciudadanos -la diputada Dolores González-, y una vicepresidenta popular -Begoña García-, y tuvo su primera reunión en octubre de 2015. Desde entonces, ha venido extendiendo su actividad a base de aprobar prórrogas que la mantendrán activa hasta finales de 2018.

Los cuatro presidentes

Por sus sesiones han pasado muchos altos cargos madrileños, tanto de gobiernos pasados como actuales, y también los cuatro presidentes autonómicos del PP: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Alberto Ruiz-Gallardón y Cristina Cifuentes. Precisamente la comparecencia de la actual presidenta fue uno de los momentos más tensos en la Asamblea, y causa directa del visible enfriamiento entre PP y Cs. No obstante, los populares critican sobre todo la actitud de Podemos.

El portavoz popular en la Asamblea, Enrique Ossorio, protestaba ayer enérgicamente porque se confunda «la tensión de un debate parlamentario con el insulto, la descalificación y el acoso». Cree que los grupos de la oposición «se escudan de manera vergonzante en su inmunidad parlamentaria» para decir cosas que «fuera de la comisión podrían ser perseguidas por injurias o calumnias», y saltándose la presunción de inocencia.

Ossorio insistió en que se ha pervertido la esencia de este tipo de comisiones no permanentes, que son «temporales, para un caso concreto y durante un tiempo determinado», como pasó con la que estudió los ERE en Andalucía, «el mayor caso de corrupción de la historia de España», que «se ha despachado en año y medio porque Cs no quiso prorrogarlo».

En el caso de Madrid, sin embargo, se han concatenado las prórrogas «con subterfugios», permitiendo que «se perpetúe toda la legislatura». Con ello, insistió Ossorio, la oposición «no busca que se averigüe nada» sino que «sólo quiere la foto» y «la relevancia mediática».

Ángel Gabilondo: «Nunca hemos insultado ni faltado a la consideración ni al respeto» en la comisión de investigación sobre la corrupción

PSOE, Podemos y Cs no han encajado bien el desplante popular a la comisión: el portavoz socialista Ángel Gabilondo lo considera «un error» porque «nunca hemos insultado ni faltado a la consideración ni al respeto», aunque entiende que se han puesto en evidencia «algunos asuntos que pueden incomodar al PP».

Ignacio Aguado (Cs) concluye que el PP prefiere «huir» de la comisión que «asumir sus responsabilidades. Han preferido abandonarla porque han sido incapaces de cerrarla».

Desde Podemos, su portavoz Lorena Ruiz-Huerta y el diputado Miguel Ongil advierten que la comisión seguirá funcionando, y ya preparan nuevas peticiones de comparecencias: Aguirre, Ignacio González, Manuel Moix y Florentino Pérez, en relación con el campo de golf del Canal de Isabel II.