Madrid

La «número tres» de Fuenlabrada, a juicio por malversación

Piden un año de cárcel para Teresa Fernández (IU) por reparar su casa con material público

Teresa Fernández (IU), en una imagen de archivo junto al obrero municipal
Teresa Fernández (IU), en una imagen de archivo junto al obrero municipal - JOSÉ RAMÓN LADRA

La segunda teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada se sentará a partir de hoy en el banquillo, acusada de un delito de malversación de caudales públicos. Fue en el mes de junio de 2012 cuando ABC destapó las obras que María Teresa Fernández (IU) estaba realizando en su chalé con material del Consistorio. Entonces era vicealcaldesa del municipio, gobernado por Manuel Robles (PSOE), y también responsable del Área Social y titular de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos.

La procesada se enfrenta a una pena de un año de prisión, a dos años de suspensión de empleo o cargo público y a una multa económica de cuatro meses a razón de diez euros diarios (1.200 euros).

Junto a María Teresa Fernández también se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial (hoy, a partir de las 10.00 horas) Victoriano Aguado López, funcionario del Ayuntamiento con categoría de encargado de alcantarillado, y Francisco José Hernández Gómez, asesor de la Concejalía dirigida por Fernández. Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, la exvicealcaldesa de Fuenlabrada, «para su propio interés y beneficio, y a sabiendas de que se destinarían medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento para un uso distinto a la función pública que les son asignados», encargó a Victoriano Aguado que le enfoscase la fachada de la vivienda particular en la que residía.

Sabía la irregularidad

A su vez, Victoriano, que conocía la irregularidad del encargo, puso en conocimiento de Francisco José la obra para que éste la gestionase, cosa que hizo. El 29 de mayo, cuando los trabajos ya habían comenzado, se interrumpieron al ser sorprendido el albañil municipal por dos concejales del PP, que inmediatamente llamaron a la Policía.

Los agentes municipales que se personaron en el lugar de los hechos comprobaron que en la realización de la obra se estaban empleando medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento, en concreto un vehículo especial tipo Dumper adscrito a obras, así como arena y cemento, además del empleado mencionado, todo por valor de 179,12 euros.

A la vista de las pruebas, el juez decidió abrir juicio oral con la «número dos» de Robles en enero de 2015. En el auto, al que tuvo acceso ABC, el titular del juzgado número 4 de Fuenlabrada consideraba que existen elementos «razonablemente contrastados» de la posible existencia de un delito de malversación de caudales públicos.

Casi dos años después, María Teresa Fernández se sentará en el banquillo en un juicio que durará hasta el próximo jueves día 17 y que contará con jurado popular. Desde las pasadas elecciones municipales de 2015, Fernández es segunda teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El juez justificaba su decisión de abrir juicio oral y reconocía que la repercusión mediática e incluso interna en el Ayuntamiento e IU «sea más gravosa» que la pena que, llegado el caso, pudiera imponérsele «por razón de unos hechos cuya importancia económica es aparentemente poco relevante».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios