José Pablo López, nuevo director de RTVM
José Pablo López, nuevo director de RTVM - ABC

El nuevo director de Telemadrid: «Cifuentes sólo me ha pedido que la cadena sea sostenible, nada más»

José Pablo López, que aún no ha tomado posesión del cargo, asegura que «la privatización está descartada»

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Sabedor de que no está ante un camino de rosas, el nuevo director general de Radio Televisión Madrileña, S. A. (RTVM), José Pablo López, apuesta porque Telemadrid «acabe siendo independiente y despolitizada». Asegura que la única indicación de Cristina Cifuenes es que la cadena «sea sostenible; nada más». No cerrará La Otra (más bien potenciarla) y está decidido a «maximizar los recursos publicitarios». En cuanto a la plantilla asegura que «el ERE fue traumático». «Ahora toca restablecer nuevas relaciones laborales y revisar todos los procedimientos que están en los tribunales», ha dicho este viernes en los Desayunos de Babelia que organiza The Experience Club, el foro periodístico enmarcado en Madrid Foro Empresarial (MFE).

López es consciente de que «la marca Telemadrid está dañada en el chasis y cualquier parte del chasis que toques resulta muy delicado».

Por eso, quiere optar por un «modelo híbrido», es decir, entidad pública que se ayuda con presupuesto externo. Entiende que una buena fórmula sería hacer los informativos «dentro de la Casa» y contratar otro tipo de programación. También quiere potenciar la radio, Onda Madrid, prácticamente barrida, y que hoy, con 67 trabajadores, tiene no más de 8.000 oyentes.

¿Está exterminada la plantilla de Telemadrid?, se le ha preguntado. El nuevo director general, que todavía no ha tomado posesión de su cargo, opina que «el ERE fue un capítulo muy duro» y que lo que toca es restablecer «nuevas relaciones laborales». En su particular cuaderno azul, revisar y resolver todos los procesos judiciales pendientes. Quiere un Telemadrid «ameno, cosmopolita y que nunca vuelva a endeudarse» porque, de suceder esto último, «habría que tomar decisiones traumáticas que afectarían a los trabajadores». De éstos, insiste en su profesionalidad en todo momento pero se lamenta de «haber perdido rostros» en la pantalla.

José Pablo López quiere ir con pies de plomo y muy conjuntado con su Consejo de Administración para fijar nuevos objetivos de programación, de inversión y de modernización. Y ha señalado que «con el presupuesto que tenemos poder hacer una redistribución del gasto. Si necesitamos nuevo personal habrá que pedir permiso a la Comunidad de Madrid y pasar a una convocatoria pública. Los que tenían vinculación con Telemadrid tendrían preferencia».

Doblar la cuota media

Otro de los objetivos del nuevo responsable máximo de RTVM es fidelizar al público madrileño. Para ello, dedicar más esfuerzo al entretenimiento, el deporte regional, el ocio... «Creo, por ejemplo, que Telemadrid no puede pujar por los derechos deportivos porque son casi imposibles de rentabilizar. Esa no es nuestra liga. Tenemos clubes importantísimos pero nosotros hemos de ir al deporte madrileño». Además de aspirar a una televisión de mayor contenido regional se ha fijado la meta de volver a situar la cuota de pantalla en la media autonómica del 7%; Madrid se halla en el 3,5%.

La emisión de festejos taurinos también se verán potenciados porque, a su juicio, «son un Bien de Interés Cultural y se deben seguir emitiendo».

Pluralidad, palabra mágica. «Telemadrid no opina. En Telemadrid opinan todos». Con esta frase, José Pablo López considera que los profesionales de la cadena son «excelentes y saben que están en una televisión pública, no privada. Tenemos que conseguir una televisión plural en la que se trabaje con independencia. Aquí no se está para zumbar a nadie».

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