El complejo donde se ubican los estudios de Telemadrid
El complejo donde se ubican los estudios de Telemadrid - Jaime García

Cifuentes dilata la creación de la nueva Telemadrid

La empresa nace, al fin, la semana que viene pero seguirá sin timón hasta octubre

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era uno de los compromisos «estrella» del acuerdo de investidura entre el «nuevo PP» de Cristina Cifuentes y Ciudadanos: refundar Telemadrid. «Despolitizarla», llenar la dirección de profesionales y recuperar el crédito de la audiencia. Así se anunció, a bombo y platillo, tras la firma del pacto en junio del año pasado. Y el 15 de septiembre se «vendió» en el Consejo de Gobierno un elocuente titular: «Nace Radio Televisión Madrid S.A.»...

Pero transcurrido el primer año de legislatura, la nueva radiotelevisión pública no termina de arrancar. Ni siquiera ha nacido el ente jurídico, pese a que la Ley se alumbró hace seis meses y medio con el único apoyo de Ciudadanos. Sin el amplio consenso que proclamaba Cifuentes.

PSOE y Podemos se apearon entre otras justificaciones porque advirtieron de que se abría una puerta a la «privatización» al liquidar el viejo ente público Radio Televisión Madrid para crear una mercantil. Pues bien, la última previsión es que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe constituir la futura sociedad el próximo martes. Llega con medio año de retraso.

Fuera del plazo legal

Por fin se dará el primer paso formal para que los nuevos consejeros, que fueron elegidos por la Asamblea el pasado 5 de mayo tras un largo bloqueo político, tomen posesión de sus cargos. Y asuman las labores más urgentes, como la redacción de la futura Carta Básica que orientará los objetivos de la cadena. O elegir al nuevo director general de la televisión pública. La Ley indica que la primera Carta -que sigue el modelo de la BBC británica- debería haber sido tramitada y aprobada dentro de los seis primeros meses a partir de la entrada en vigor, es decir, en junio. No se ha cumplido.

Otro plazo pulverizado son los tres meses que daba la norma para designar al nuevo director general y demás consejeros. Según el calendario que manejan el Gobierno regional y los grupos de la oposición, no habrá nuevo timón en Telemadrid hasta octubre, dado que es el Pleno de la Asamblea el que debe ratificar, por mayoría de dos tercios, el nombre que consensúen los nueve consejeros.

Mientras tanto, la «vieja» Telemadrid sobrevive con un Consejo maltrecho. Quedan solo dos consejeros: Pablo Arias, exeurodiputado del PP, y Manuel Soriano, antiguo jefe de prensa de Esperanza Aguirre en el Ministerio y el Senado. Y el director general en funciones: Ángel Martín Vizcaíno.

Toda la oposición, incluido Ciudadanos, recrimina al Gobierno de Cifuentes el «incumplimiento sistemático de los plazos previstos por Ley. «Evidencia dejadez y falta de compromiso del Gobierno», afeó el jueves el portavoz de C’s en la Comisión de Telemadrid, Ricardo Mejías. «Tienen un caramelo que se resisten a perder. Siguen controlando la cadena con dos consejeros políticos que harán la nueva programación y el primer contrato-programa trienal», insiste el líder de C’s, Ignacio Aguado, que acusa a Cifuentes de ralentizar un año el proceso de transformación de la cadena.

El portavoz del Ejecutivo, Ángel Garrido, se aferró al bloqueo político en la elección de consejeros y al «complejo» proceso de transmisión de activos y pasivos de la vieja a la nueva Telemadrid. «Es una excusa. El Consejo de Gobierno debía haber ido constituyendo la nueva sociedad. La renovación llega mal y tarde», se queja Aguado.

Isaura Leal, del PSOE, denuncia la opacidad reinante en el tránsito del ente público de Radio Televisión Madrid -cuya liquidación y traspaso a la nueva empresa está haciendo el despacho Ernest&Young por 55.000 euros- y los «continuos incumplimientos de lo previsto por la Ley». «Es una suerte de ópera bufa», asegura sobre la «injustificable dilación».

Pablo Padilla, de Podemos, coincidió con PSOE y C’s en que esta parálisis «hipoteca» el futuro inmediato de Telemadrid, con la programación de la nueva temporada. «Nos alarma que excluyan del proceso a los 9 consejeros nombrados y que el proceso esté capitaneado por el viejo Consejo».

Ver los comentarios