La sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen
La sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen - JAIME GARCÍA

La nueva Telemadrid se constituirá a finales de julio

El Consejo no ha sido aún renovado. La cadena mejora sus datos de audiencia

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada socialista Isaura Leal ha inquirido este jueves al Gobierno por el retraso en la constitución de la nueva empresa pública Telemadrid y por la renovación de su Consejo de Administración, tras haber aprobado por unanimidad la Cámara el nuevo elenco de consejeros, hace un mes. Leal, portavoz en la Comisión de Radio Telemadrid, ha calificado de «bochornoso espectáculo» el incumplimiento de los plazos previstos por ley en la renovación del ente público, que según el reglamento de la Cámara debe hacerse en las primeras semanas de la legislatura.

« No solo no cumplen ustedes las PNL (proposiciones no de Ley), tampoco son capaces de cumplir sus propias leyes», ha afirmado la representante socialista, en alusión al retraso en la aplicación de la nueva ley de Telemadrid, aprobada por el PP y Ciudadanos en diciembre.

También ha criticado la contratación de una consultora externa para llevar a cabo el proceso de reconversión en una nueva mercantil, como prevé la norma.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha asegurado que en las disposiciones transitorias del nuevo texto legal, que regula la constitución de la nueva empresa pública, se otorga al Gobierno un plazo máximo de un año; 75 días para la renovación del Consejo de Administración.

Sin embargo, ha asegurado que el ánimo del Ejecutivo regional es «agilizar» los plazos, por lo que ha anunciado que el nuevo órgano de dirección quedará constituido en la segunda quincena de julio. A continuación, ha reseñado Garrido, los nuevos consejeros elegidos por la Asamblea el pasado mes, podrán tomar posesión de sus cargos. «Estamos en un proceso de reestructuración con el objetivo de hacer una televisión económicamente viable y con una programación cercana», ha dicho.

El consejero ha destacado además la mejoría de Telemadrid en términos de audiencia. Según sus datos, la televisión firmó en mayo un «share» del 5,2%, lo que supone un incremento del 30% de cuota de pantalla más respecto al año pasado. El ente ha cerrado 2015 con un superávit de 5,6 millones de euros sobre su presupuesto público.

Ver los comentarios