Entrevista

Martínez-Almeida: «Carmena antepone su gobierno a su ética. Mato y Mayer deben dimitir»

Una denuncia del PP paralizó el acto de apoyo al 1-O en Matadero y otra querella suya lleva hoy a dos ediles de Ahora Madrid a declarar ante el juez

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida MAYA BALANYÀ
Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un recurso contencioso-administrativo del Grupo Municipal Popular impidió que ayer se celebrase un acto de exaltación del referéndum ilegal en Cataluña en un centro municipal. El PP de José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975) tampoco dudó en acudir a los tribunales para querellarse contra los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer y la entonces Consejera Delegada de Madrid Destino, Ana Varela , por prevaricación, malversación de caudales públicos y delito societario después de que decidieran, a espaldas de la alcaldesa Manuela Carmena , denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la promotora del Open de tenis . Aferrándose a tecnicismos jurídicos, hasta hoy Carmena insiste en que los concejales no están imputados y que, por tanto, no tiene por qué destituirlos. Hoy, los ediles darán explicaciones ante el juez. Y Martínez-Almeida insiste: «Carmena antepone su gobierno a su ética: deben dimitir porque tienen derecho a mentir ante el juez».

–El juez les dio la razón y suspendió acto a favor del 1-O en Matadero, ¿qué valoración hace del mitin organizado, finalmente, en el Teatro del Barrio de Lavapiés?

–Si lo que se defendían era la libertad de expresión, se ha demostrado que Madrid es la ciudad que abandera este derecho. El que piense que en nuestro país no hay libertad de expresión, se equivoca. Porque lo que ha dictado el Tribunal Constitucional es que los poderes públicos no pueden amparar actos que vayan contra sus resoluciones. Y eso es lo que denunciamos en su momento. Lo que sí que pediría a Joan Tardà es que se ponga del lado de los 74 alcaldes coaccionados por la Generalitat por negarse a ceder sus locales al 1-O. Habla de «democracia ‘low cost’», pero la libertad de expresión no ampara la apología de actos ilegales como el referéndum.

–Pese al fallo del juez, los ediles de AM, Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, fueron al acto

–Su presencia no me sorprende. Son los tres de siempre, los concejales de Ahora Madrid que están en permanente desafío a la legalidad. Hubiera celebrado que este Ayuntamiento no amparase la reivindicación de un acto ilegal.

–El Ayuntamiento decidió el viernes que recurriría ante el TSJM la suspensión cautelar de la cesión de la nave de Matadero donde se iba a celebrar el evento sobre el referéndum. ¿Considera acertado este recurso?

No tiene sentido el recurso de unas medidas cautelares sobre un acto que ya ha pasado. El Ayuntamiento debería cerrar este tema y no seguir insistiendo. Ellos se amparan en que vulnera libertad de expresión, pero el juez lo dejó claro: lo que no se puede es atentar contra la Constitución.

«Mato y Mayer podrán mentir ante el juez y, como dijo la alcaldesa, eso va contra su código ético»

–¿Cree que con la denuncia del acto se ha generado un efecto llamada?

–¿Cuántas personas fueron?

–Según la Policía, había 200 personas fuera de la sala y el teatro tiene un aforo de 130 personas.

–¿Qué son 300 personas sobre los 3,5 millones de personas que viven en Madrid? Había más personas el sábado en el Wanda o ayer por la mañana en sus casas que en ese acto. No se puede decir que es representativo de la sociedad un acto que apoya un 0,01% de la población de Madrid.

–La diputada de Podemos, Isabel Serra, afirmó ayer que se está «viviendo un giro autoritario del gobierno» que, según sus palabras, «recuerda a los peores años del Franquismo».

–Lo que quiere Podemos es romper los candados de la Constitución de 1978. Su problema es que no reconocen la democracia participativa. No les conviene. En la Transición había un espíritu de acuerdo nacional que se ha perdido. Los miembros del partido de Pablo Iglesias deberían plantearse porqué aquella Constitución la votaron en las Cortes José Carrillo y otros líderes de izquierdas.

«Los ediles de Ahora Madrid Arce, Galcerán y Carmona están en permanente desafío a la legalidad»

–Carmena volvió a decir el viernes que Mayer, Mato y Varela no están imputados. ¿Qué le diría a la alcaldesa hoy, que declaran ante el juez?

Carmena sigue con sus ensoñaciones judiciales, pero lo cierto es que Mayer, Mato y Varela podrán mentir ante un tribunal y, como ella mismo dijo, si un político no tiene la obligación de decir la verdad ante un juez, debe dejar sus cargos públicos. El problema de Carmena es que antepone su gobierno a su ética.

–¿Por qué sostienen que incurrieron en tres delitos al encargar los informes jurídicos?

–Tenían dos informes de la asesoría jurídica y otro externo en los que se decía que en los contratos del Mutua Madrid Open no había delito alguno . Sin embargo, ellos encargaron otros tres informes a dedo, birlando la norma de contratación municipal y utilizando dinero público para ello. Querían autoprefabricarse las pruebas con las que acudir a la Fiscalía y denunciar el contrato.

–¿Confía en que el juez mantendrá imputados a los concejales después de escuchar su versión?

–Nosotros acataremos lo que dicte la Justicia y esperamos que ellos hagan lo mismo. Y que las consecuencias políticas de la resolución judicial sean consecuentes con su código ético.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación