La alcaldesa de Madrid se ha reunido hoy en Madrid con las hijas de Ledezma
La alcaldesa de Madrid se ha reunido hoy en Madrid con las hijas de Ledezma

Manuela Carmena pide la liberación de Antonio Ledezma, opositor procesado en Venezuela

La alcaldesa responde a la petición de Esperanza Aguirre y se adhiere a la resolución de Naciones Unidas que considera «arbitraria» la detención del ex alcalde metropolitano de Caracas y pide su inmediata puesta en libertad

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha adherido a las peticiones para la liberación de Antonio Ledezma, ex alcalde metropolitano de Caracas, encausado en Venezuela, donde las autoridades lo acusan de participar en una intentona golpista contra el presidente Nicolás Maduro.

Después de que Esperanza Aguirre le pidiera ayer por escrito su implicación en la causa de Ledezma, la edil de Ahora Madrid ha enviado una respuesta a la dirigente popular, a la que ha tenido acceso ABC, en la que asegura que no tiene «inconveniente alguno» en suscribir la resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que el pasado mes de septiembre dictaminó que Ledezma era perseguido judicialmente en su país solo por su participación en política y reclamaba a las autoridades venezolanas su puesta en libertad y una justa reparación.

Carmena se ha reunido esta mañana en Madrid con las hijas del opositor, ahora en arresto domiciliario y para el que la Fiscalía Venezolana pide 26 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. En su carta a Esperanza Aguirre, la regidora madrileña suscribe el dictamen de Naciones Unidas, que considera «arbitraria» la detención de Ledezma, «reclama su inmediata puesta en libertad y pide que se garantice el derecho de los venezolanos a no ser privados arbitrariamente de su libertad».

Antonio Ledezma fue arrestado hace algo más de un año por funcionarios que entraron en su despacho. Permaneció varios meses encarcelado hasta que por motivos de salud se le permitió permanecer en arresto domiciliario. No fue hasta el pasado 15 de febrero que se celebró la vista preliminar, un retraso que sus familiares denuncian como ilegal e inspirado directamente por el presidente Maduro.

Junto a Leopoldo López y María Corina Machado, Ledezma se ha convertido en uno de los símbolos de la batalla de la oposición venezolana por acabar con el chavismo y su esposa e hijas han realizado varias giras internacionales para acrecentar la presión internacional a Caracas para que lo libere.

Sus hijas, Antonietta y Oriette, recogerán hoy en su nombre en Madrid el premio Libertad Cortes de Cádiz, cuya entrega no ha estado exento de polémica después de que el alcalde de la ciudad gaditana, José María González «Kichi», de Podemos, haya decidido que ni él ni ninguno de sus concejales asistiría a la ceremonia de entrega, lo que ha motivado las críticas de Leopoldo López padre, que tiene en su hijo a otro de los galardonados.

Ver los comentarios