RAFA ALBARRÁN

Madrid se «venderá» en Milán durante la gran final de la Champions

La Comunidad aprovechará el partido entre Real Madrid y el Atlético para promocionar su riqueza turística y sus productos autóctonos durante tres días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Real Madrid y Atléticotienen una nueva cita con la gloria. Por segunda vez en tres años, los dos grandes equipos de la capital protagonizarán la final de la Champions League. El estadio de la Luz en Lisboa fue testigo en 2014 de un partido que todo el mundo creía irrepetible. Nunca antes en la historia de la competición dos plantillas de una misma ciudad habían copado una final. Dos años después, el estadio milanista de San Siro volverá a acoger el mismo encuentro, en el que dos equipos de Madrid volverán a disputarse el trono del fútbol continental. La región ya ha ganado su particular Champions.

El Ejecutivo autonómico quiere aprovechar esta circunstancia histórica para vender los atractivos de la región en Milán y, por extensión, en el resto de Europa.

No hay que olvidar que el próximo fin de semana medios de todo el continente acudirán a esta ciudad del norte de Italia para narrar el minuto a minuto del partido entre Real Madrid y el Atlético. Por ello, el Gobierno de Cristina Cifuentes, según ha podido saber ABC, ha diseñado una campaña para desembarcar en Italia. Durante tres días, entre el 26 y el 28 de mayo (es decir, hasta el día del ansiado encuentro), la capital de España también lo será de la gran ciudad de la Lombardía.

El centro neurálgico será en torno al estadio de San Siro. Muy cerca, en las Fan Zones de ambos equipos, la Comunidad instalará un «food truck» con degustaciones de aperitivos de productos madrileños: 3.600 raciones de queso de la Sierra, otras 3.600 de aceitunas de Campo Real y 10.800 chatos de vino con denominación de origen Vinos de Madrid. Un perfecto escaparate, en definitiva, para mostrar a los milaneses y a todos los visitantes la calidad de nuestra gastronomía. Se trata de los alimentos avalados por la marca «M Producto Certificado», un sello de distinción y que da respuesta, explican fuentes regionales, «a la exigencia del mercado de diferenciar los productos de alta calidad del resto de la oferta».

Pero no solo de comida vive el hombre. También son numerosos los atractivos turísticos y culturales de la capital y su entorno; por ello, en la misma carpa, se ofrecerá información sobre los lugares más emblemáticos. Bicicletas tematizadas con el logo de la Comunidad recorrerán las calles de la que es la segunda ciudad de Italia en número de habitantes: 1,3 millones de vecinos, que rozan los 4 millones en su área metropolitana. 

Otra de las iniciativas es un «photocall» con estampas típicas madrileñas en el que quienes lo deseen podrán posar, hacerse «selfies» o cualquier tipo de fotos y subirlas a las redes sociales, con el impacto internacional que ello supone.

Potenciar el ecoturismo

El Gobierno de Cifuentes quiere así aprovechar esta oportunidad para llegar a algunos de los principales mercados emisores de turistas a la región, como son Portugal, los Países Bajos, Austria, Irlanda, el Reino Unido, Suecia, Brasil o México. Una final más madrileña que nunca.

«Es una oportunidad única para dar a conocer la imagen de la Comunidad y resulta extraordinario que sean dos equipos que llevan el nombre de Madrid los que se disputen el título de la Champions. Es el evento soñado por cualquier departamento de promoción turística, y en la región de Madrid tenemos la suerte de repetirlo dos años después de Lisboa», recalcan fuentes del Ejecutivo autonómico.

«Nada más clasificarse el Real Madrid, al día siguiente, hablamos con la oficina de Turespaña que está en Milán y comenzaron a cooperar al cien por cien», explica a ABC el director general de Turismo de la Comunidad, Carlos Chaguaceda. También se han realizado gestiones con la Embajada española.

«Estamos muy interesados en potenciar el ecoturismo y las bicicletas repartirán folletos de Madrid por todo Milán. El «stand» tendrá 70 metros cuadrados y se ha invitado, para que pasen por él, a los presidentes de ambos clubes, Florentino Pérez y Enrique Cerezo. Milán va a estar tomado por el fútbol y se trata de aprovechar ese foco mundial. Todo el mundo estará hablando de Madrid», sentencia Chaguaceda.

El estadio de San Siro dispone de 71.900 localidades para este gran partido. Los socios del Real Madrid disponen de 16.350 asientos, y los del Atlético de 16.275. Un total de 25.900 entradas se las ha reservado la UEFA. La expectación es tal, que la reventa está alcanzando los 17.845 euros el tique.

Ver los comentarios