MADRID Los puestos de Lotería de Navidad de Sol necesitarán un contrato

El Ayuntamiento regulará, ordenará y distribuirá los puntos de venta en ese espacio

Una lotera, en la Puerta del Sol vende décimos de Navidad
Una lotera, en la Puerta del Sol vende décimos de Navidad - Ignacio Gil

Los vendedores de Lotería de Navidad de la Puerta del Sol necesitarán firmar un contrato con una administración situada en cualquier punto del país. Ese acuerdo tendrá que estar firmado y sellado, con el fin de garantizar responsabilidades y evitar las malas prácticas, como la venta irregular y los vacíos legales que existían hasta la fecha. El plan, que se pondrá en marcha del 15 de noviembre al 8 de enero, permitirá a cada vendedor instalar un caballete para exponer los billetes y una silla.

Todo ello obedece al convenio suscrito ayer entre el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño; la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), y la Asociación de Comerciantes de Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes (Apreca). Aunque los puestos de vendedores ambulantes del «Kilómetro 0» forman parte de la tradición de esas fiestas, lo cierto es que no estaban controlados.

Por ello, a raíz del acuerdo, el Ayuntamiento de Madrid regulará, ordenará y distribuirá los puntos de venta. De este último extremo se encargará la Policía Municipal, que ha diseñado un plan de seguridad para situar los tenderetes, con el fin de que no entorpezcan la movilidad, evitar aglomeraciones y facilitar el tránsito tanto de personas como de los vehículos de los servicios de emergencias.

En el contrato privado entre la administración de lotería y el vendedor ambulante, ambas partes podrán acordar la exclusividad o no de la reventa o el sobreprecio, «todo ello con la consigna de un sello que acredite la actividad», indicó García Castaño.

Por su parte, la Selae enviará una circular a todas las administraciones de loterías para que sepan que, en caso de querer contar con un colaborador dedicado a la reventa de décimos, obligatoriamente deberán firmar y timbrar un contrato de colaboración.

Habrá más de 25 puestos

Serán más de veinticinco el número de puestos de venta de lotería a los que se les permitirá instalarse en la Puerta del Sol. El concejal precisó que, cuando se sobrepase el número máximo de puntos estipulado, estos loteros callejeros tendrá que instalarse en otras plazas del entorno.

La presidenta de Apreca, Paloma de Marco, aseguró que se trata de «un primer acuerdo», a pesar de que «no es el cien por cien» de lo que solicitaron «porque los loteros no van a pagar canon por usar un suelo público», informa Ep. Aún así, precisó que están contentos, porque han sido «escuchados». El juego es una actividad muy sensible y «esta regulación evitar la venta de lotería robada».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios