ABC

Madrid Design Festival: el arte y el diseño toman la calle

En la primera edición del festival participan 25 marcas y 28 museos e instituciones

MadridActualizado:

Más de 320 profesionales, 200 actividades, 48 exposiciones, la complicidad de 28 museos e instituciones y 25 marcas de diseño participan durante este mes en Madrid Design Festival, una nueva cita en el calendario cultural madrileño fruto de la iniciativa de La Fábrica, el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio de Arquitectos.

Bajo el lema «Rediseñar el futuro», este festival nace con el propósito de contribuir a la democratización del diseño, transmitir la importancia de esta disciplina en nuestra vida diaria y situar a Madrid y a España en el mapa internacional del diseño. Así, este encuentro pretenda quiere situarse en el contexto de las grandes citas internacionales y lanzar un mensaje de reivindicación del trabajo de los diseñadores españoles al gran público.

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa será la sede expositiva principal con tres propuestas producidas por el festival: «Backstage, Jaime Hayon. De lo imaginario a lo real»; «Los electrodomésticos de nuestra vida. Una historia del diseño. Colección Alfaro Hofmann»; y «Vinilygráfica. Maestros del diseño gráfico musical».

Mujeres creadoras

Conde Duque acoge «Ladies Wine&design Madrid», plataforma sin ánimo de lucro para fomentar la creación de un tejido de mujeres vinculadas al diseño. También, talleres de diseño para niños, impartidos por el Equipo de Jóvenes Inventores. En MediaLab Prado se pueden ver propuestas vinculadas al diseño industrial y en el Centro Cultural Galileo se expondrán las propuestas finalistas del concurso convocado por la revista Neo2 para jóvenes creadores de moda urbana conceptual y diseño de productos relacionados con el hábitat.

DIMAD Matadero reúne otras dos exposiciones: una sobre el futuro de las ciudades repensadas por estudiantes madrileños y holandeses; y la segunda es un recorrido por las lámparas más icónicas de la historia reciente.

Fundación Telefónica presentará «Naturaleza digital», una muestra de la artista Jennifer Steinkamp con cinco video instalaciones que convierten el espacio expositivo en un bosque digital. En CentroCentro, «Viva la diferencia», comisariada por Ana Domínguez Siemens, revisará la preocupación del diseñador contemporáneo por dar respuesta a los deseos del consumidor de huir de un paisaje doméstico indiferenciado fruto de la producción industrial.

El Museo Nacional de Artes Decorativas reunirá una muestra de orfebrería y joyería contemporánea con 80 piezas originales de 18 diseñadores. Por su parte el Museo ABC recorrerá los orígenes del interiorismo en España a través de sus fondos, en la exposición «A ritmo de Jazz. Diseño art decó en la Colección ABC».