Cifuentes, junto a los diputados populares Ángel Garrido (dcha) y Alfonso Serrano, momentos antes de comparecer ante la comisión de corrupción
Cifuentes, junto a los diputados populares Ángel Garrido (dcha) y Alfonso Serrano, momentos antes de comparecer ante la comisión de corrupción - DE SAN BERNARDO

El juez dice que no procede entregar a la oposición las actas del Canal

El titular del Juzgado de Instrucción responde a una consulta del Gobierno regional en sentido distinto de lo que decidió en agosto el juez que se ocupó temporalmente del tema

MADRIDActualizado:

La Comunidad no tiene que entregar las actas del Canal sobre las que lleva preguntando la oposición desde el pasado mes de agosto. Un auto del titular del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, señala que «no ha lugar la entrega de la documentación requerida por la Comisión de Investigación de corrupción política» relativa al caso Lezo. El auto da respuesta a la consulta que reailzó sobre el asunto el pasado 3 de enero el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido. Una consulta similar realizada en agosto por el entonces viceconsejero de Presidencia de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, recibió una respuesta diferente del juez que se encontraba temporalmente al frente del juzgado, Fernando Andreu. Decía entonces que «los documentos no están incluidos en el sumario» por lo que el juez no puede «dictaminar, aconsejar ni mucho menos ordenar» sobre la conveniencia de entregar o no esos papeles.

La entrega de las actas del Canal ha estado en el centro de la polémica política desde hace meses. Tantos como la oposición lleva pidiéndolos, y el Gobierno regional señalando que no podía hacer entrega de los mismos por no contar con el permiso judicial. En enero de 2018 se supo del auto del juez Andreu que no impedía su entrega, y que está fechado en agosto de 2017. El Gobierno regional hizo frente a las duras críticas que realizó la oposición al conocer esta situación, explicando que el auto judicial se había traspapelado. Culpó a un alto funcionario de esta pérdida y lo cesó en su responsabilidad.

Entonces, comenzó a entregar los documentos a la oposición, que hasta la fecha ha recibido en torno a un 50 por ciento de los mismos, señalaron fuentes socialistas. Además, el 3 de enero, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, consultó si debía facilitar esa documentación a la oposición. Ahora, el juez titular del Juzgado, Manuel García Castellón, le ha respondido que «no ha lugar la entrega».

Entregar documentos «podría conducir a valoraciones y juicios paralelos contrarios a la decisión judicial y a la presunción de inocencia de los acusados»

Entre sus razones, señala que «no resulta procedente», que la comisión de investigación «no está facultada para recabar información o documentación al Poder Judicial», y que además «no procede la entrega de documentación de causas que se encuentren en fase de instrucción», ya que ello «podría conducir a valoraciones y juicios paralelos contrarios a la decisión judicial y a la presunción de inocencia de los acusados».

El cambio de criterio judicial ha desconcertado a los diputados de la oposición en la Asamblea. Miguel Ongil (Podemos) ha reaccionado en Twitter señalando: «No se sostiene que no podamos tener información pública previa a la causa judicial que debería estar colgada en internet».