El Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro
El Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, en Valdemoro - ABC

Investigan un brote de gastroenteritis en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro

Se manejan dos hipótesis: que se tratara de un virus o que la comida que les sirvieron estuviera en mal estado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un brote de gastroenteritis ha tenido afectados a decenas de guardias civiles del Colegio Duque de Ahumada, situado en Valdemoro. Se manejan dos hipótesis para explicar lo sucedido: que se tratara de un virus o que la comida que les sirvieron estuviera en mal estado.

Los síntomas comenzaron a aparecer el lunes. Ese fin de semana permanecieron en las instalaciones 60 de los 152 alumnos. Habitualmente, los que no se marchan a su casa esos días son los que están haciendo el curso tras haber superado los estudios de primer año. Según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Madrid, que dirige Francisco Celicia, la horquilla de afectados era de entre 30 y 40 personas. Fuentes de la Dirección General del Instituto Armado rebajaron a 18 los enfermos, aunque no descartaron que fuesen más los que, de manera más leve, hubiesen presentado síntomas.

«A falta del análisis de la comida del domingo, parece más un virus que una intoxicación alimentaria», indicaron desde el Cuerpo. «Si hubiese sido lo segundo, a las tres horas se habrían comenzado a sentir mal, y no al día siguiente de haber consumido el cátering del Colegio», añadieron. Asimismo, comentaron que durante esos días «había bastantes casos de gastroenteritis en el pueblo». El cuadro que presentaban los enfermos era el habitual, con diarreas y vómitos.

En el Colegio de Guardias Jóvenes se sirven menús normales, pero también especiales para celíacos o intolerantes a la lactosa, y hubo afectados de todos estos tipos. «La comida, por lo tanto, no era la misma. Pero aún así la hemos enviado al laboratorio para su análisis», inciden en la Dirección General. Desde AUGC-Madrid reclaman que se esclarezca lo sucedido y quieren saber qué medidas se han tomado al respecto.

Ver los comentarios