Sucesos

Las impactantes imágenes del ataque de los estranguladores del «mataleón»

Extremadamente violentos, seguían a sus víctimas, todas ellas empresarios chinos, hasta sus casas y les robaban

De los 17 detenidos a los que se les acusa de 24 asaltos cometidos desde marzo, 16 están en prisión

MadridActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas, todas ellas de origen marroquí, como presuntos autores de, al menos, 24 robos con violencia cometidos mediante la técnica del «mataleón» en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Los arrestos se ha cometido por fases y todos menos uno han acabado en prisión.

Todos los robos que se les imputan los cometieron desde marzo pasado. Sus objetivos eran empresarios chinos de polígonos industriales como el de Cobo Calleja (Fuenlabrada) u otros situados en Alcalá de Henares, Alcorcón u otras zonas de la capital como Puente de Vallecas.

A sus víctimas las sometían a los denominados seguimientos «vacíos» con el fin de conocer sus rutinas, sus movimientos y saber cuándo llevaban las cantidades más sustanciosas de dinero en efectivo.

Solían aprovechar el momento en el que las víctimas estaban solas en la puerta de sus casas para abordarlas por la espalda y tras agarrarlas fuertemente por el cuello con un brazo, les provocaban la asfixia por estrangulamiento, hasta el punto de hacerlas perder el conocimiento. Entonces aparecía un segundo cómplice que arrebataba el dinero y los objetos de valor a los comerciantes y huían. A muchos les causaron lesiones en el cuello por apretarles de forma muy violenta.

La investigación se inició a raíz de un repunte en los robos con violencia e intimidación cometidos mediante ese modus operandi. Una vez los investigadores lograron la identificación de los presuntos autores se produjo su detención en varias fases, durante los últimos meses en diferentes localidades de Madrid así como en la capital. Las investigaciones siguen, por lo que no se descartan más detenciones.