Hasta 3.000 euros de multa por bañarse en La Pedriza

La Comunidad de Madrid llevará a cabo una serie de medidas preventivas para proteger el Parque Nacional de Guadarrama

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sanciones por bañarse en La Pedriza a partir del primer fin de semana de junio podrían oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros, según ha adelantando el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

Este miércoles ha tenido lugar una reunión de trabajo, para abordar las medidas para proteger esta zona del Parque Nacional de Guadarrama, en la que han participado, entre otros, el propio consejero, el Ayuntamiento de Manzanares El Real, Bomberos, Consejería de Sanidad, SEPRONA, Agentes Forestales, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT).

González Taboada ha indicado que desde el Gobierno regional quieren poner «fin a un problema de tiempo» que se ha generado dado que «el turismo que acude a La Pedriza, sobre todo en verano, hace que haya zonas que se van deteriorando».

« No se trata solo del baño sino de que desvían el propio cauce metiendo piedras o moviendo maderas para hacer piscinas», ha recalcado.

Por ello, se ha decidido «tomar decisiones que, pese que algunos pueden considerarlas drásticas», ellos las ven «absolutamente necesarias». Desde la primera semana de junio se van a poner en marcha una serie de medidas.

Medidas

Por un lado, se va a prohibir el baño en las charcas y pozas de La Pedriza bajo una serie de «importantes sanciones» y por otro que se procederá a organizar el tráfico en la zona.

«Hay mucha gente que con un sueldo normal no las podría pagar (las multas)», ha señalado el consejero. Éstas podrían oscilar entre los 1.000 y los 3.000 euros. Se controlará a través de la propia Policía local, los agentes forestales, el Serpona de la Guardia Civil y por el propio personal de la Consejería y se instalarán carteles preventivos. «Somos muchas las partes afectadas que vamos a estar allí trabajando», ha aseverado González Taboada.

En cuanto al tráfico, las plazas del aparcamiento situado junto al puente de Cantocochino se han limitado y pasan de 370 a 270 con el objetivo de «mejorar la seguridad y reducir el número de coches que aparcan más cerca del río». Por ello, habilitarán autobuses lanzadera hasta la propia entrada del Parque Nacional para facilitar a los ciudadanos el acceso.

El consejero ha adelantado que están además preparando un nuevo paquete de medidas que serán trasladadas en el mes de junio así como que ya hay concertada otra nueva reunión en 15 días.

Ver los comentarios