José Manuel Franco (centro), en el desayuno de The Experience Club junto a Juan Ignacio Ocaña (izq.) y Ricardo Martín (dcha.)
José Manuel Franco (centro), en el desayuno de The Experience Club junto a Juan Ignacio Ocaña (izq.) y Ricardo Martín (dcha.) - ABC

Franco cree que Cristina Narbona sería «una magnífica candidata»

Sobre Cataluña, el secretario general del PSOE-M asegura: «A lo mejor, lo del Rey ha sido una llamada a las elecciones»

MADRIDActualizado:

Todavía queda y todo tiene que pasar por elecciones primarias, pero el flamante secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ya ha apuntado a Ángel Gabilondo, actual portavoz socialista en l Asamblea de Madrid, y a la exministra Cristina Narbona, como cabezas de lista en Madrid. El primero lo volvería a ser a la Comunidad y la segunda al Ayuntamiento de la capital. En cualquier caso, ellos dos tendrían que querer, pasar un proceso de selección entre sus compañeros de partido y, por último, ganar en las urnas. Así se ha manifestado Franco durante Los Desayunos de Babelia, el encuentro periodístico que organiza The Experience Club, dentro de Madrid Foro Empresarial (MFE). No se ha querido obviar el conflicto catalán ni el mensaje de anoche de Felipe VI. «A lo mejor, lo del Rey ha sido una llamada a las elecciones», dice.

«O acabamos ahora con las familias o esto no acabará nunca», señala Franco

Con una amplia mayoría apoyándole, José Manuel Franco sabe perfectamente que el mayor reto de los socialistas madrileños es ganar credibilidad y lograr una agrupación unida. Las «familias» dentro del PSOE-M les han hecho mucho daño y su apoyo a Podemos en la Alcaldía también. «Sé perfectamente que soy el secretario general en Madrid con mayor numero de votos» pero como intenta no despegar los pies del suelo advierte: «O acabamos con las familias o esto no acabará nunca».

De hecho, la actual portavoz socialista en el Palacio de Cibeles, Puri Causapié -que relevó a Antonio Miguel Carmona cuando fue defenestrado de ese cargo- tiene crudo repetir. «Lo de Puri -dice Franco- ya se verá también. Necesitamos programas creíbles y candidatos de altura y con un marcado perfil intelectual. Hay que salir a ganar. Madrid ha sido una isla para muchas cosas. Eso se tiene que acabar». Lo que no se molesta en disimular es su confianza en el «catedrático» Gabilondo: «Será un gran presidente de a Comunidad de Madrid».

A Franco -al quien se ha recordado aquello que insinuó, con mayor o menor tino, de que Madrid podría ser una nación- se le ha preguntado por la independencia de Cataluña, el papel del Gobierno, el discurso del Rey, por la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil ... y por qué su secretario general, Pedro Sánchez, parecía estar perdido en combate. A todo ha respondido, con más o menos cuidado.

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Sobre Pedro Sánchez, considera que «el jefe de la oposición no está desaparecido... Ya aparecerá». Y lo ha dicho tras reconocer que desde la disputa por el sillón de Ferraz entre el propio Sánchez, Patxi López y Susana Díaz «ha habido cierta relajación» en el partido.

No pone en duda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que están en Cataluña. Sí la «proporcionalidad» de su actuación. «Siempre estoy -asegura- con el imperio de la ley. No es sólo el PSOE el que duda, por su posible desproporción, sobre la actuación del Gobierno y por eso se reprueba a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría nacida desde el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Hay que valorar esa actuación».