José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M
José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M - ÓSCAR DEL POZO

Los retos de Franco, el nuevo secretario general del PSOE-M

El nuevo líder de los socialistas debe nombrar su ejecutiva y decidir sobre el futuro de la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Puri Causapié

MADRIDActualizado:

El nuevo secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, se enfrenta a varios retos en su partido, entre ellos renovar la ejecutiva, tomar una decisión sobre la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Puri Causapié, y empezar a dar pasos de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Hay que empezar a pensar en cómo elegir a quienes se presenten como cabeza de cartel por el PSOE. Su objetivo, ya lo dijo nada más conocerse su victoria en las primarias, es ganar a la derecha en los comicios de 2019. Y cree que deben ser los militantes los que elijan en primarias a sus candidatos.

De momento, su primer reto es elegir a su nueva ejecutiva. Aunque el sábado aseguraba que su equipo lo componían «los 15.000 militantes» del PSOE, lo cierto es que tiene que cerrar en torno a él un núcleo mucho más reducido de dirigentes, entre los que además debería integrar a miembros de las distintas sensibilidades socialistas, por coherencia con sus propias declaraciones: «Nuestra candidatura nace con vocación de sumar, es un proyecto abierto», porque «somos demasiado pocos para prescindir de algunos», aseguraba días antes de la votación a ABC.

«Somos demasiado pocos para prescindir de algunos», aseguraba Franco

Otro de los asuntos pendientes es el relacionado con el futuro de la actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, que en su día apoyó a Susana Díaz para las primarias federales socialistas. En este sentido, Franco alabó su «magnífica labor» en el Consistorio, y recordó que «empezó en una situación muy complicada». Como se recordará, Causapié sustituyó a Antonio Miguel Carmona, el anterior portavoz, que fue cesado de forma fulminante en la primera decisión de la hasta ayer secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández.

Respecto al futuro de Causapié, José Manuel Franco era partidario de analizar el asunto «cuando pase el congreso» del PSOE madrileño, que está previsto para los días 20 a 22 de octubre.

Gobierno municipal

En cuanto a la propuesta que realizaron sus dos rivales en primarias de convocar un referéndum para que los afiliados socialistas de Madrid decidieran si querían que el PSOE entrara en el Gobierno municipal de la capital, Franco matizaba el viernes tras su triunfo en las primarias que ese tema habría que estudiarlo «con detenimiento» y que antes tiene que «haber un ofrecimiento de Ahora Madrid».

Lo que sí tiene claro el nuevo secretario general es que quienes encabecen las listas electorales del PSOE para las elecciones municipales y autonómica de 2019 -tanto a la Alcaldía de la capital como a la presidencia de la Comunidad- deben salir de unas primarias entre la militancia. Él, personalmente, apuesta por el ex ministro y profesor Ángel Gabilondo para repetir en la lista de la Comunidad, y está convencido de que el catedrático estaría encantado de someterse a unas primarias».