CutreCon

El festival de «cine cutre» arranca su edición más galáctica

«Veinte de las peores películas de la historia» podrán verse hasta el próximo domingo

MadridActualizado:

CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, vuelve un año más para ofrecernos una maratón de películas tan espantosas como divertidas (en sesiones tanto gratuitas como de pago), esta vez repartidas en cuatro sedes: Palacio de la Prensa, Cine Doré - Filmoteca Española, Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero Madrid y los Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera.

Esta séptima edición, que durará hasta el próximo domingo, comenzó ayer rindiendo homenaje a un galáctico de nuestra comedia, el Chiquito de la Calzada. «Él siempre ha sido una inspiración para CutreCon y hemos considerado casi una obligación llevar a cabo este evento» explica Carlos Palencia, director del festival. Con el «Chiquifest», los fans del humorista malagueño pudieron disfrutar anoche de «Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera», «Brácula». «Condemor 2» y «Pápa Piquillo» entre risas y aplausos de agradecimiento.

«La edición más grande, ambiciosa y divertida de la historia de CutreCon», describe su director, continuará hoy en el Palacio de la Prensa, que abre sus puertas a las 21.00 horas para albergar la sesión «Italoexploitation galáctica» (10 euros), en la que se verá la que es «posiblemente la copia más descarada, divertida y desvergonzada» de cuantas existen de «Star Wars», como es «Star Crash, choque de galaxia» (1978). Dirigida por Luigi Cozzi, invitado estrella de CutreCon VII, quien acudirá en persona a la proyección para presentar la cinta, ofrece un hilarante desfile de naves espaciales, espadas láser y robots parlanchines..

La sesión se completa con otro filme de Cozzi, «El desafío de Hércules» (1983), una producción de la mítica Cannon Films, que es una disparatada revisión del mito griego en la que Hércules, al que da vida Lou Ferrigno -conocido por interpretar a La Masa en la serie de televisión-, viene del espacio exterior a la Tierra para librar una batalla a vida o muerte contra todo tipo de robots y monstruos gigantes, «con una estética completamente desfasada y a ritmo de casiotone», dice Palencia.

El Cine Doré se suma el sábado con dos importantes citas. En primer lugar con «FantastiCozzi» (2016), documental en torno a la figura del cineasta Luigi Cozzi y «Blood on Méliès Moon», su última película.

Maratón de películas

El sábado será el «día grande» de la CutreCon, con una maratón de películas en el Auditorio del Centro Cultural de la Casa del Reloj de Matadero Madrid a partir de las 10.45h. Allí podrán verse «Toys, «Super Mario contra Son Goku», «Hobglobins» o «Santo contra los asesinos de otros mundos». Y los más osados tendrán una cita obligada a las 23:59 horas en el Palacio de la Prensa, donde se estrenará «Apocalipsis Voodoo», filme español dirigido por Vasni Ramos.

La jornada final de CutreCon VII comenzará con la ya asentada sesión «Documentrash», en la que se proyectan dos documentales relacionados con el cine cutre, y terminará con la maratón final de cuatro películas, la bautizada como «Etetón», «dedicada a los extraterrestres más ridículos que hayan aparecido en una pantalla de cine». A partir de las 16:00 horas, en los Cines Conde Duque Verdi Alberto Aguilera podrán verse títulos «tan lamentables» como «Space raiders», «El mundo de Yor», «Alienator» o «T. T. El Extraterrestre» el conocido como «el E. T. filipino».