Una pegatina en un parquímetro advierte de que no se puede estacionar en toda la zona SER
Una pegatina en un parquímetro advierte de que no se puede estacionar en toda la zona SER - JAIME GARCÍA

Dónde se podrá aparcar el coche hoy ante las restricciones del protocolo anticontaminación

El Ayuntamiento activa el «escenario 2», que implica que los no residentes en el centro no podrán estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado entre las 9 y las 21 horas

MADRIDActualizado:

La escasez de lluvias, las altas temperaturas y las previsiones meteorológicas desfavorables durante estas dos últimas semanas han propiciado que se sucedan los episodios de alta contaminación. Y con ellos, las restricciones al tráfico. El Ayuntamiento de Madrid activó ayer el «escenario 2» del protocolo contra la polución, que implica que hoy los no residentes en el centro de la capital no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) entre las 9 y las 21 horas. Además, la reducción del límite de velocidad en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos, continúa, como en estos dos últimos días, a 70 kilómetros por hora.

–¿En qué horario se aplican las restricciones al tráfico?

La limitación de velocidad a 70 kilómetros por hora se aplica a partir de las 6 de la mañana del día de entrada en vigor y termina con el cese del episodio de contaminación. Las medidas de restricción del aparcamiento en zona SER se aplican en su horario: de 9 a 21 horas, de lunes a viernes; y de 9 a 15, los sábados.

–¿Los parquímetros ofrecerán tickets?

No. Los dispositivos mostrarán la alerta con una pegatina si están apagados o mediante un anuncio en la pantalla si están encendidos.

–¿A qué multa se expone si aparca en zona SER?

Las multas por aparcar en zona SER ascienden a 90 euros, la mitad si se hace por prontopago. Si se supera el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora para circular en la M-30, las sanciones se sitúan entre los 100 y los 600 euros, según la gravedad.

–¿Las motos pueden aparcar y circular?

Sí, pueden aparcar y circular como cualquier otro día. No les afectan las restricciones.

–¿Qué coches pueden aparcar sin ser residente?

Los vehículos eléctricos que hayan obtenido la autorización del Ayuntamiento y los que tenga el distintivo «Cero emisiones» de la DGT sí podrán aparcar en zona y horario SER cuando esté prohibido y circular siempre por la almendra central y la M-30.

–¿Por qué esto suele pasar cuando llega el invierno y no en verano?

Tiene que ver con la inversión térmica, un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera y sucede cuando hace frío, en las noches despejadas de invierno. En esos momentos, el gas NO2 queda cerca del suelo y respiramos un aire más contaminado.