El concejal de Ahora Madrid, Nacho Murgui
El concejal de Ahora Madrid, Nacho Murgui - JOSÉ RAMÓN LADRA
Madrid

«Las cuentas opacas de Murgui pueden estar relacionadas con su gestión en la FRAVM»

Aguirre arremete contra el concejal de Distritos, la de Cultura y la gran suciedad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, regresó ayer de sus vacaciones con fuerza. Lo demostró en la rueda de prensa posterior a la reunión con sus concejales, en la que abordó tres temas sobre la actualidad política madrileña dados a conocer por ABC durante el mes de agosto: las cuentas (o no cuentas) del edil Nacho Murgui; la suciedad que devora a la ciudad, y el cierre de dos importantes joyas museísticas de la ciudad en pleno verano.

Sobre el asunto que afecta al segundo teniente de alcalde, concejal de Retiro y responsable de los distritos, Aguirre fue clara: «Las cuentas y los cuentos del señor Murgui: dijo que no tenía ninguna cuenta corriente ni nada en junio de 2015

, cuando llegó al Ayuntamiento, y después manifestó que se había confundido». Y recordó el «ahora sí, ahora no» del también cantante de hip-hop: «En diciembre afirmó que tenía 19.000 euros, pero que, en realidad, contaba con 1.000 cuando llegó al Ayuntamiento [seis meses antes], pero que no disponía de ninguna cuenta en el banco; además, no lo ha declarado, no lo ha colgado en la página de Transparencia».

La cartilla «fantasma»

Yen ese punto es cuando la jefa del PP municipal señaló lo siguiente: «Es posible que esto tenga alguna relación con la opacidad de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, de la que Murgui era presidente, aunque cobraba un sueldo con técnico. Es importante saber cómo hacía su declaración, porque la FRAVM recibe subvenciones, que son finalistas. No pueden ir a sueldos. Además, ¿cómo puede tener dos créditos en Bankia sin poseer cuentas corrientes?».

Otro de los asuntos mollares del verano, del que hace meses viene haciéndose eco ABC, es la suciedad en la que está inmersa la capital. Para Aguirre, «Madrid se ha convertido en una ciudad sucia y descuidada». Yexclamó: «¡Ya está bien de echarle la culpa a Ana Botella y a los contratos que hizo cuando tenía que ahorrar! El Ayuntamiento en este momento tiene dinero más que suficiente. Dice que solo puede gastar en cosas financieramente sostenibles, pero una de ellas son los contratos [con las concesionarias]». «En limpieza se gastan más de 600 millones de euros –añadió–. Los podrían incrementar en un 10% (60 millones más), que en limpieza bien que se notarían. Lo que no es posible es que los madrileños tengamos que sufrir esta situación verdaderamente alucinante». Se preguntó la portavoz «qué política más social hay que la limpieza»; y apostó por «recuperar el baldeo de las calles, más este año, que los embalses están a tope».

Sobre el cierre, desde julio, del Templo de Debod, y del Museo de Historia de Madrid, la segunda quincena de agosto, la política madrileña señaló a la polémica titular de Cultura y Deportes: «La señora Mayer no ha contratado al personal necesario» para mantenerlos abiertos en la época del año que más turistas recibe la capital.

Finalmente, Esperanza Aguirre «lamentó» la decisión del equipo de Gobierno de Manuela Carmena de interponer una querella contra los responsables de la venta de viviendas municipales a fondos buitre y se quejó de que «les gusta meterse con el PP», en lugar de gobernar.

«Tratan ese asunto como si fuera un delito», cuando a su juicio «vender pisos es lo que tienen que hacer las instituciones que estén en dificultades financieras».

Ver los comentarios