Nacho Murgui
Nacho Murgui - I.GIL

El caso Murgui: cronología de un «despiste»

La opacidad envuelve a los concejales de Ahora Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual alcalde en funciones de Madrid, Nacho Murgui, aseguró ayer que no publicó sus ingresos de 2015 porque «no tenía cuentas bancarias». Una situación un tanto inverosímil porque la primera vez que no dio información de su capital, en diciembre de ese año, reconoció que al llegar a Cibeles disponía de mil euros en una cartilla. También porque el año pasado como este le constan dos créditos con la entidad Bankia. Esta es la cronología de su «despiste»:

Febrero de 2015

Hasta esta fecha, cuando pasa a formar parte de la lista de Ahora Madrid para las municipales de mayo, Nacho Murgui permanece como presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), tras ocho años. Hasta ese momento, su salario anual era de 27.606 euros, como técnico. Si no tenía cuenta corriente, ¿cómo los percibía?

13 de junio de 2015

Murgui toma posesión de su acta de concejal y se constituye el nuevo Ayuntamiento. Su primera declaración de bienes ya debía estar presentada, como mandan la Ley de Bases de Régimen Local y de Transparencia. La obligatoriedad afecta no solo a los ediles de gobierno, sino también a los de la oposición.

3 de diciembre de 2015

Se hacen públicos los datos y no aparecen las cuentas de Murgui ni de Zapata. El primero de ellos, al verse descubierto, escribe un tuit el día 3 (a la derecha): Mi cuenta de Bankia tenía en torno a 1.000 euros cuando hice la declaración. Hoy, 19.193, a falta de hacer las donaciones, por valor de 14.771,29 euros. Zapata habla de «un despiste».

10 de julio de 2016

Han pasado siete meses y el segundo teniente de alcalde continúa sin ofrecer los datos en el Portal de Transparencia de la web municipal, un compromiso del equipo de Ahora Madrid. El presidente del Pleno, Mauricio Valiente, da un ultimátum a Murgui y a Zapata: en diez días, deben actualizar sus datos en la web y presentar sus declaraciones de 2016, como el resto de concejales.

9 de agosto de 2016

ABC desvela que Nacho Murgui, que se estrenó el día anterior como alcalde en funciones, sigue sin hacer públicas sus cuentas bancarias de 2105. Ni siquiera aparece en el Portal de Transparencia que poseyera cartilla. Eso sí, le pendía un crédito de cerca de 6.000 euros con Bankia. La situación de su compañero Guillermo Zapata, que había prometido sacar sus datos el 28 de diciembre pasado, no ha cambiado.

10 de agosto de 2016

Tras el revuelo levantado por la noticia de este periódico, el Ayuntamiento se apresura a anunciar que los datos de Murgui y Zapata están colgados en otro portal, el de datos, frente a lo prometido en en el Área de Transparencia... Pero, además, los datos que se ofrecen son los de 2016, por lo que siguen sin revelarse los hasta ahora ocultos.

18 de agosto de 2016

Asediado por sus incoherencias, Nacho Murgui comparece ante la prensa y manifiesta ahora lo contrario a lo que dijo a primeros de diciembre en Twitter: en el momento de la declaración no tenía ni un euro y carecía de cuenta corriente. Esto último, algo difícil de creer pues mantenía los mencionados créditos con Bankia, una condición importante para poder gozar de un préstamo.

Ver los comentarios