Madrid

Crecen un 8% los hurtos y un 9% los robos con fuerza en domicilios en Madrid en el primer semestre de 2016

PP, PSOE y Ciudadanos recalcan su preocupación por estos datos, ya que «a nivel nacional los índices bajan y sólo en la capital sube la inseguridad»

Varios agentes actúan en un incidente en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles
Varios agentes actúan en un incidente en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles - RAFA ALBARRÁN

Mientras entre 2014 y 2015 en Madrid capital hubo una bajada generalizada de todo tipo de delitos, en este primer semestre de este año los hurtos han crecido un 8 por ciento, un 9 por ciento los robos con fuerza en domicilios y los robos con violencia e intimidación un 2,8 por ciento. Así lo ha denunciado este martes el portavoz socialista de Seguridad y Emergencias, Ramón Silva, un día antes de que se celebre la Junta y Consejo de Seguridad en la ciudad.

El socialista ha destacado que la competencia es fundamentalmente de la Policía Nacional pero ha exigido «mayor coordinación y esfuerzo». Los socialistas abogan por el respaldo de la Policía Municipal a la Nacional porque la primera tiene que tener una función básica de proximidad.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha recordado que este tema, del que ya advertieron durante el Debate del estado de la Ciudad y que «a nivel nacional los índices bajan y sólo en la ciudad de Madrid sube la inseguridad». «Equidistancias entre Policía y delincuentes, mirar hacia otro lado... llevan a que la inseguridad suba», ha indicado.

El delegado, Javier Barbero, ha declarado que comparte la preocupación por los datos aunque ha añadido que el Ayuntamiento tiene competencias «limitadas» en seguridad. El edil ha puesto el acento en la «lealtad institucional». «No va a bajar la colaboración con el resto de Fuerzas del Estado mientras estemos nosotros», ha apostillado.

En este sentido ha detallado que la Policía Municipal ha aumentado un 30,8 por ciento las solicitudes de información de otros Cuerpos y fuerzas de seguridad al pasar de 2.040 en 2015 a 2.670 en 2016, una línea similar a la de las colaboraciones en operativos policiales, que han saltado de 10.777 en el primer semestre de 2015 a 11.297 en el mismo período de 2016, lo que supone un incremento del 4,8 por ciento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios