Fotomontaje que muestra cómo quedará el Museo Ambasz una vez reconstruido el actual edificio
Fotomontaje que muestra cómo quedará el Museo Ambasz una vez reconstruido el actual edificio - FUNDACIÓN AMBASZ

La Comunidad contraría al Ayuntamiento y da luz verde al Museo Ambasz

El edificio actual, que está okupado desde el mes de mayo, tiene «escaso valor arquitectónico» según el Colegio de Arquitectos

MADRIDActualizado:

El Museo Ambasz ha dado un paso más para su puesta en marcha. La Comisión Local de Patrimonio aprobó, en contra de la opinión del Gobierno municipal, que el proyecto para esta instalación, que ha sido convenientemente modificado, es apto para el fin perseguido. Se basa en varios informes que comentan el «escaso valor arquitectónico» del actual inmueble, y justifican su demolición para levantar el nuevo museo. En este momento, el edificio está okupado: desde el 6 de mayo pasado, se ha convertido en «La Ingobernable», sin que el Ayuntamiento haya realizado gestiones para conseguir su desalojo.

El edificio del paseo del Prado 30 fue cedido a la Fundación Ambasz -que dirige el prestigioso arquitecto argentino- por la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el año 2015, justo antes de abandonar este cargo. El nuevo Gobierno madrileño, dirigido por Manuela Carmena, no estaba de acuerdo con este proyecto. Nada más producirse las elecciones, el inmueble -que se encontraba en ese momento cerrado y sin uso- sufrió una primera okupación, por el colectivo Patio Maravillas, pero la rápida reacción municipal logró que se desalojara en apenas 24 horas.

Pero en mayo de 2017, volvió a ser okupado. Desde la Asesoría Jurídica Municipal se solicitó mediante varios documentos que se echara a los inquilinos ilegales. Así se le dijo al área de Patrimonio, de la que es responsable el concejal de Economía Carlos Sánchez Mato. De no actuar, advertían los servicios jurídicos, el edil podría incurrir en un delito castigado , según en el artículo 408 del Código Penal, con la inhabilitación especial para ocupar empleo o cargo público.

El Ayuntamiento de Madrid es partidario de aumentar la protección sobre el edificio, que fue rebajada en 2013. El inmueble está okupado desde el pasado mayo

Pero el tiempo ha pasado y el edificio sigue okupado. Las autoridades municipales no han entrado en ese asunto, pero sí lo han hecho en el proyecto original para el inmueble: no creen que deba derribarse para hacer en su lugar el museo, y consideran que este edificio tiene que aumentar su protección -que fue rebajada en el año 2013- por ser representativo de la arquitectura institucional del periodo republicano.

Este viernes se reunió la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que ha aprobado la viabilidad del nuevo proyecto de edificación para el edificio, presentado por la Fundación Ambasz. En el encuentro se analizaron los informes técnicos sobre el proyecto solicitados por la CLPH al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando y al equipo científico asesor que trabaja en la candidatura del Paseo del Prado como espacio Patrimonio de la Humanidad.

Edificio del paseo del Prado, 30, donde se situará el Museo Ambasz
Edificio del paseo del Prado, 30, donde se situará el Museo Ambasz-MAYA BALANYÀ

Tras analizar los informes, la CLPH ha acordado que la nueva propuesta de Ambasz para Madrid es viable en base a que «las notables mejoras del proyecto» presentado están explícitamente referidas en los informes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. También se refieren al escaso valor arquitectónico del edificio a sustituir, y se tiene en cuenta la opinión positiva sobre este proyecto el Comité Científico organizado en el seno de la candidatura «El Sitio del Retiro y el Prado» que pretende la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO para este paseo.

Informes técnicos

El informe técnico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando reconoce que «se han mejorado notablemente las características del edificio respecto al proyecto anteriormente presentado». Y añade: «La fachada oriental del Paseo del Prado admite la inclusión de tal edificio aunque insiste en que sería deseable la acentuación de las líneas que marcan la horizontalidad en la fachada a efectos de acentuar la pertenencia al conjunto urbano de esa fachada del Paseo del Prado», una recomendación que la CLPH recoge explícitamente en su acuerdo.

«El paisaje del Paseo del Prado quedaría enriquecido con la presencia de un buen edifico de arquitectura contemporánea», dice el Colegio de Arquitectos

Por su parte, el COAM manifiesta en su informe que el nuevo proyecto constructivo ofrece «una notable mejoría», «tanto en el desarrollo gráfico, como en la composición y materialidad de las nuevas fachadas». Además, recuerda, como la Real Academia de San Fernando, el «escaso valor arquitectónico del edificio existente» y manifiesta que «el paisaje del Paseo del Prado quedaría enriquecido con la presencia de un buen edifico de arquitectura contemporánea, acorde, eso sí, con los condicionantes de tan singular entorno».

En cuanto a la técnico que trabaja en la candidatura del Paseo del Prado como Patrimonio de la Humanidad, manifiesta por su parte que «la presencia de una institución cultural de este tipo se inscribe dentro de los valores que la propuesta representa, ya que estos se sustentan en la existencia de un paisaje cultural fruto de la unión de cultura y naturaleza en un medio urbano».

Aumento de la protección

Respecto al planteamiento expresado por los representantes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid sobre el posible aumento de la protección del edificio de la calle Gobernador, la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha subrayado su «total respeto» ante esta posibilidad que, en todo caso, sería objeto de otro expediente de competencia municipal.

Como ha recordado Sobrini, dicha ampliación de la protección requiere la actualización, por parte del consistorio, de su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. «Es preocupante que dos años y medio después de haber iniciado su mandato, el equipo de Gobierno municipal todavía no haya actualizado su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos», ha concluido.