Los okupas del edificio de la calle Gobernador, 39, muestran pancartas de protesta
Los okupas del edificio de la calle Gobernador, 39, muestran pancartas de protesta - MAYA BALANYÀ

Carmena estudia cómo romper el convenio con Ambasz, el edificio que ahora okupa el Patio Maravillas

El complejo, cedido por 75 años, se iba a convertir en un museo de arquitectura y urbanismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena estudia cómo romper el acuerdo con la Fundación Ambasz que firmó la anterior corporación por 75 años. El edificio de la calle Gobernador, 39 con el Paseo del Prado estaba destinado a convertirse en un museo de arquitectura y urbanismo; desde el 6 de mayo, el edificio está okupado por miembros del Patio Maravillas. «Los hechos son muy tercos y si ya cuando se llegó a ese acuerdo hubo una reacción muy negativa», ha indicado la regidora en la comisión de Cultura y Deportes.

«Nos hemos encontrado con esta situación y sabemos que el ambiente general es contrario y de rechazo. La solicitud de demolición del edificio fue demolida por la Comisión de Patrimonio que gestiona la Comunidad de Madrid.

Por eso, este edificio se ha quedado en una situación de parálisis. Debemos ir a la resolución. ¿Cómo ir a la resolución? Van a estudiarlo los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid», ha explicado la alcaldesa.

Mientras tanto, la Fundación ya ha denunciado la okupación, puesto que argumentan que el convenio aún sigue en vigor. La Policía Nacional ofreció a la Policía Municipal un desalojo rápido. Sin embargo, los responsables del Área de Seguridad del Consistorio prefirieron esperar. Al dejar transcurrir 24 horas, el Ayuntamiento solo puede actuar por orden judicial.

La portavoz socialista en la comisión de Cultura y Deportes, Mar Espinar, ha sugerido dos vías jurídicas para tratar de anular el acuerdo. Por un lado, la posibilidad de que el convenio sea de planeamiento «y por tanto ilegal». Y, por otro, el posible incumplimiento de la Ley 33/2003 del Patrimonio Público, en su artículo 93.4 que es el que establece que «el otorgamiento de concesiones sobre bienes de dominio público se efectuará en régimen de concurrencia».

Ver los comentarios