Mario Ágreda muestra los billetes falsos entregados a la Policía Nacional
Mario Ágreda muestra los billetes falsos entregados a la Policía Nacional - ABC

Los comerciantes del Rastro denuncian ante la Policía Nacional la circulación de billetes falsos

Los afectados entregan en comisaría el dinero ilegal con el que tratan de timar a los tenderos del célebre mercado

MADRIDActualizado:

Con cinco billetes falsos en mano, el presidente de la Asociación Intercultural del Rastro de Madrid, Mario Ágreda, se presentó el pasado martes en la comisaría de la Policía Nacional de Arganzuela para denunciar la circulación de dinero fraudulento en este mercado centenario. En concreto, tal y como consta en el escrito policial, entregó un billete de 100 euros, dos de 50, uno de 20 y otro de 5, hasta un total de 225 euros. La preocupación por la escalada de hurtos y el tráfico de esta moneda ilegal empujaron a Ágreda y a una decena de comerciantes del celebre zoco castizo a elevar este asunto al Pleno del distrito de Centro, que preside Jorge García Castaño.

Ágreda, que regenta un puesto de camisetas de animales serigrafiadas en el Rastro, expuso en la comisaría de la Ronda de San Francisco que él había sido afectado por uno de esos billetes de 50 euros. Félix Pérez, otro veterano del Rastro que mantiene su puesto de figuras de escayola desde hace 66 años, también relató a este diario cómo le habían «colado» otro de 100 euros. «Están muy bien fabricados y no tenemos máquinas para comprobar su autenticidad», lamenta.

Como ya adelantó ABC, los afectados lograron que el Pleno de Centro aprobara por unanimidad una proposición del PP para que se constituyese un grupo de trabajo con los representantes de los más de 3.500 comerciantes, las asociaciones de vecinos, los responsables de la Junta Municipal de Distrito, Policía Municipal y los grupos municipales con representación en el Pleno. El grupo de trabajo resultante celebró el pasado jueves su primera sesión, en la que se abordaron temas como la ampliación de aceras de las calles del mercado o la seguridad. La Policía Municipal, no obstante, indicó que, a pesar de tratarse de un mercado de enormes dimensiones proclive a la comisión de infracciones como pequeños hurtos, en su último informe remitido al distrito de Centro no se destaca un aumento de las denuncias por este tipo de hechos.

Entre las propuestas municipales para mejorar la zona propusieron la ampliación de las aceras en las calles de la Magdalena y del Duque de Alba a lo largo de 2018. Asimismo, en la calle de Santa Ana se creará una plataforma única que «mejorará la accesibilidad» y se hará una intervención similar en la calle de López Silva, que une la calle de Toledo con la plaza del General Vara del Rey.