Imagen del interior de un Costco
Imagen del interior de un Costco - COSTCO
Consumo

Las claves del éxito de Costco, el «mega» supermercado de Getafe con carné de socio

El segundo grupo de distribución más grande del mundo ha abierto su primera tienda en Madrid con una política de precios basado en la venta al por mayor

Madrid Actualizado: Guardar
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Costco Wholesale es un «club de compras». Una megasuperficie comercial basada en la filosofía de la venta al por mayor pero con el atractivo de poder comprar al por menor grandes «packs» de productos a precios bajos. Según los expertos, el éxito del segundo grupo de distribución más grande del mundo está en «fidelizar al socio y hacerle sentir privilegiado por tener acceso a través de un carné a este negocio». Una autorización de acceso, para clientes domésticos y autónomos, que logra mantener fidelizado al 90% de sus usuarios. Sin grandes campañas de publicidad, su principal fuente de nuevos socios es el tradicional boca a boca.

El nuevo Costco de Getafe se suma al ya existente de Sevilla.

En ambos, la política de precios bajos es muy agresiva. Algo posible por la capacidad de maniobra comercial con las multinacionales para adquirir un gran «stock» de los productos para los 682 centros que tiene en todo el mundo. En total 80 millones de socios pagan sus cuotas anuales –30 euros para autónomos y 36 para el resto– de grandes marcas de todo el mundo. Así llegan a sus estanterías elementos de «calidad» que pueden ser vendidos «prácticamente a precios de fabricante».

En sus estanterías, austeras como las de un almacen industrial, la compañía presume de ofrecer «ahorro y calidad». Eso y «filosofía low cost». «Costes al mínimo, no gastamos en publicidad, materiales caros o lujosos y tienda almacén», explican en su página web la compañía.

Servicios «exclusivos» para clientes

Además de una marca «blanca» de productos, llamada Kirkland, Costco ofrece servicios exclusivos a sus socios: un centro auditivo, óptica, centro de neumáticos, gasolinera a precios bajos –a 0,888 euros litro de diésel– e incluso joyería. También, bonos de experiencias en spas y resorts hoteleros o rutas por bodegas.

Su política de devoluciones tampoco tiene parangón entre sus competidores: «Costco acepta las devoluciones dentro de 90 días a partir de la fecha de compra para televisiones, proyectores, ordenadores, tablets, cámaras, cámaras de video, reproductores de mp3 y teléfonos móviles, y cualquier otro producto electrónico que pueda sea incluido en el futuro», informan en sus condiciones de servicio.

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