Albert Einstein junto al Rey Alfonso XIII durante su visita a Madrid, en 1923
Albert Einstein junto al Rey Alfonso XIII durante su visita a Madrid, en 1923 - ABC

La castañera que confundió las ondas gravitacionales de Einstein con la invención del automóvil

El científico, padre del histórico hallazgo sobre las ondulaciones en el espacio, visitó Madrid en 1923

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Albert Einstein tenía razón: las ondas gravitacionales existen. Lo que no sabemos es si los detalles del hallazgo, predecido por el científico en 1916, ocupó parte de su agenda cuando visitó Madrid siete años después, en 1923. Tampoco si los madrileños conocían su teoría y lo que esta implicaba, especialmente en el caso de una castañera que confundió sus estudios con otro invento revolucionario para la humanidad.

Einstein puso pie en la capital envuelto en una gran expectación. Su presencia en la ciudad, como en el resto de ciudades españolas que visitó, marcó la agenda informativa de los medios y despertó el interés de la gente. La mayoría sabía quién era, pero conocer su trabajo, como la Teoría de la Relatividad o las confirmadas ondulaciones en el espacio, eran palabras mayores.

Tal es así que según la anécdota escrita por el historiador Thomas Glick, el científico tuvo un divertido episodio con una castañera en plena calle. Cuando caminaba, fue reconocido por la vendedora, seguramente por sus inconfundibles rasgos físicos: bigote y melena alborotada. «¡Viva el inventor del automóvil!», exclamó convencida de que la fama de aquel hombre remitía a ese hallazgo.

Como ilustra la imagen que acompaña a este texto, parte del archivo fotográfico de ABC, Einstein fue recibido por el rey Alfonso XIII en la Academia de las Ciencias. Además estuvo en la Estación del Mediodía, a su llegada acompañado por su mujer; y en la Universidad Central de Madrid, entre otros. Eso en la capital, porque en las dos semanas en las que estuvo en España impartió conferencias en Barcelona y Zaragoza.

Ver los comentarios