Madrid

Casi 80 ideas para aliviar a Cervantes en la reforma de la Plaza de España

El espacio, junto al Edificio España, acoge desde hoy una exposición con los proyectos para reformar la zona

Monumento a Cervantes en la Plaza de España, con el Edificio España detrás
Monumento a Cervantes en la Plaza de España, con el Edificio España detrás

Los madrileños que lo deseen podrán acercarse a la Plaza de España a partir de este martes para elegir el mejor proyecto de reforma. El Ayuntamiento de Madrid ha recibido un total de 79 propuestas para «retocar» la Plaza de España. Todos ellas estarán expuestas allí a partir de mañana para que los que quieran puedan elegir el que más les gusta. Está previsto que sea a partir de las 12.00 cuando puedan visitarse las propuestas realizadas por numerosos estudios de arquitectura.

Estos 79 paneles estarán expuestos durante un mes en el lateral de la Plaza de España que se encuentra más próximo a la Gran Vía. Allí, los visitantes podrán elegir -a través de una página web- cuál es la idea que más le gusta para reformar el entorno, tal y como se comprometió en su día el Ayuntamiento de Madrid.

Una comisión de expertos liderada por el Consistorio se reunirá después para atender las votaciones de los ciudadanos y, desde el punto de vista técnico, elegir los cinco mejores proyectos. La intención es que a finales de este año pueda conocerse la idea ganadora, que empezará a tramitarse a principios del próximo año. La intención de la Gerencia de Urbanismo que dirige José Manuel Calvo es que la reforma pueda ponerse en marcha y (también) rematarse antes de que concluya la legislatura.

[Participa en el proceso de remodelación de la Plaza de España]

La reforma de la Plaza de España tendrá varios condicionantes obligatorios para el proyecto ganador: tendrá que peatonalizar el paso elevado de Bailén y buscar la fórmula para reducir el tráfico de Gran Vía y la Cuesta de San Vicente. Además, el peatón ganará más espacio en el entorno, aunque no se llegará a cerrar completamente la circulación de vehículos.

Primera fase

El 8 de marzo finalizó la primera fase del proceso de remodelación de la Plaza de España. El gobierno de Ahora Madrid analizó sus resultados y trasladaron las conclusiones sobre lo que han votado 26.961 madrileños. «Es el proceso de participación más amplio de la historia de Madrid», manifestó el concejal de Participación, Pablo Soto. Además, recalcó que es «vinculante».

De acuerdo a las preguntas cerradas planteadas por Ahora Madrid en la encuesta, los ciudadanos eligieron mayoritariamente que la Plaza de España se convierta en un «lugar más verde, diáfano y abierto, con menos aparcamientos en superficie y más espacios de sombra», precisan los responsables del Ayuntamiento. Estas recomendaciones son los que se han trasladado a los estudios de arquitectura interesados para que realicen sus propuestas con estas base.

Un 79,39% optaba porque este paraje forme parte de una red verde que llegue desde la Casa de Campo y el Parque del Oeste. Un 69,78%, por mantener en su ubicación el conjunto monumental de Cervantes, mientras que el 49,54% quiere que se introduzcan más árboles.

Calvo, quien calificó el proceso de «inédito», avanzó que en el concurso internacional de ideas todas las propuestas deberán incluir, por ejemplo, la peatonalización del paso elevado de Bailén, según marcaron 8.620 personas (37,85%) en el sondeo.

En la votación los participantes manifestaron su interés porque se reduzca el tráfico y los aparcamientos en superficie, así como que se amplíe el número plazas en el parking subterráneo. «Las respuestas van en la línea de este gobierno de reducción progresiva del tráfico», apunta Calvo, que asistirá mañana a la exposición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios