JOSÉ RAMÓN LADRA

Carmena autoriza cuatro días la acampada pro-Bódalo en Lavapiés

El SAT, dispuesto a aguantar en huelga de hambre hasta que el exconcejal de Jódar sea indultado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores ( SAT) tienen, una vez más, todos los parabienes del Ayuntamiento de Madrid para permanecer en la plaza de Lavapiés durante cuatro días, hasta el lunes. Así consta en la autorización expedida por el concejal del distrito de Centro, Jorge García Castaño, el mismo que les dio permiso para instalarse junto al Oso y El Madroño con el visto bueno de la alcaldesa, Manuela Carmena. Ella, justo un día después, inopinadamente, reculó y les pidió que se marcharan de la Puerta del Sol, pues «no le gustaba que estuvieran en ese lugar tan emblemático», según confesó Óscar Reina, portavoz nacional del SAT.

Visto lo visto, no van a tener ningún problema en ir cambiado de zona por parte del Consistorio, pues la intención del sindicato «es que la protesta sea itinerante, para lo que movilizaremos todas las plazas para que todos sepan que hay una persona que está en la cárcel sin haber hecho nada».

Así lo explicó Reina.

Ahora, los acampados, que solicitan el indulto de Andrés Bódalo, el exconcejal de Jaén en Común (JeC) y portavoz del sindicato por esa provincia, están junto la salida de la boca de Metro, esquina a la plaza. En las últimas horas son 17 los concentrados que está en huelga de hambre, ya que se han sumado tres más a los iniciales. «Aguantaremos todo el tiempo que sea necesario hasta que Bódalo quede en libertad», precisó a ABC Diego Cañamero, dirigente del SAT.

Los que protestan consideran injusto el juicio y la condena de su compañero a tres años y medio de prisión por reincidencia, tras agredir al socialista Juan Ibarra, teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en 2012. Ingresó en prisión el 30 de marzo pasado. «Se le está tratando como a un terrorista y limpiar su nombre nos va a costar la vida», agregó. Niegan la mayor y desmienten que tocara al concejal. «Así se ve en los vídeos de la Guardia Civil, que no admitieron como prueba en el juicio, e incluso los agentes testificaron a su favor», agregó Manuel Rodríguez.

De héroe a villano

En Jódar algunos dicen «que están convirtiendo en héroe a un villano que tiene cuatro antecedentes por asaltar una sede oficial y causar lesiones y destrozos». Los acampados le defienden y niegan los daños. «Todos tenemos antecedentes por ocupar fincas, estamos muy perseguidos como sindicato y acumulamos más de 400 años de cárcel entre todos», arguye Rodríguez.

«El despliegue de solidaridad es enorme. En todas las provincias hay huelgas de hambre por Bódalo, de 24 o 48 horas. Mañana vendrán sindicatos y, el lunes, alcaldes de Andalucía y de toda España», precisó Cañamero.

Ayer se acercaron a saludarles el director de cine Benito Zambrano y el número 5 de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón. Con todo, Feliciana, de 76 años, la mayor de las mujeres, lamentó que la izquierda les esté dando la espalda. «Vienen a hacerse la foto. Estamos en campaña, pero prima lo humano», concluyó. Del PSOE no ha venido nadie, criticaban sus compañeros.

La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, defendió que Carmena recibiera ayer a miembros del SAT. «Esto no es una fortaleza para privilegiados, como ocurría antes», alegó.

Ver los comentarios