Madrid

Carmena recula en su bronca con Cifuentes por la atención sanitaria a los refugiados

El Gobierno de Cifuentes ha asegurado desde el primer momento que dijo que sí operaría a los 21 sirios que pidió el Ayuntamiento, al que acusa de «deslealtad»

La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras
La delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras - IGNACIO GIL
S.L. - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha dado marcha atrás y ha calificado de un mal entendido su ataque a la Comunidad de Madrid por la atención hospitalaria de los refugiados. Así lo ha indicado en declaraciones a la Cadena Ser.

La bronca se ha desatado esta mañana cuando Higueras ha arremetido contra el Gobierno regional por haberse «negado» a colaborar en el plan del Consistorio para traer a la capital a 21 refugiados sirios, en su mayoría menores, que requieren de una intervención quirúrgica urgente.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ofrecida junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, la delegada de Equidad ha revelado que la Comunidad le comunicó ayer que se niega a intervenir en sus hospitales públicos a esas personas, pese a que en un primer momento el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, mostró su disposición a participar en el proyecto. «No salgo de mi asombro», ha comentado la delegada, además de anunciar que el Ayuntamiento buscará ahora la colaboración de hospitales privados que de forma altruista estén dispuestos a practicar las intervenciones a estos 21 refugiados.

Una vez tenga definidos los centros hospitalarios que realizarán las operaciones, el Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Exteriores los visados por razones humanitarias que permitan a estos refugiados residir en la capital de forma permanente. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ya ha buscado las residencias y ha preparado la atención social necesaria. «Ya les hemos encontrado una vivienda adecuada. Hay una de estas familias que tiene once hijos», ha comentado Marta Higueras, que no ha dado más datos sobre el plazo de tiempo en que podrían llegar a Madrid estos refugiados y sus familias, que suman en total 82 personas.

El Ayuntamiento emitió un comunicado el pasado 30 de septiembre en el que informaba de que el consejero de Sanidad había ofrecido a Higueras «toda su colaboración» para estudiar la cobertura sanitaria a 21 familias refugiadas en Grecia que tienen problemas de salud y necesitan atención urgente. En ese plan, la capital se iba a encargar del alojamiento, manutención y atención social de las familias y solicitaba a los hospitales madrileños, dependientes de la Comunidad, que les diesen cobertura sanitaria.

«Ayer recibí una llamada de la Comunidad de Madrid diciendo que no nos van a apoyar en este proyecto, que nos dirijamos al Gobierno de España (...). No salgo de mi asombro», ha expuesto Higueras, que ha dicho estar «todavía un poco impactada» por la conversación telefónica mantenida ayer con un responsable de la Consejería de Sanidad. «La única razón» esgrimida por el departamento autonómico para negar esta atención, según la versión de Marta Higueras, ha sido que la política de atención a refugiados la centraliza el Ministerio de Exteriores.

«No tiene sentido pero es la única razón que me dan», ha lamentado la edil de Ahora Madrid, quien ha advertido de que «a estas personas les urge esta operación quirúrgica» pues, ha ejemplificado, «hay algunos que tienen metralla cerca de la columna» y «una niña que se puede quedar ciega porque tiene metralla en los ojos». «Tendremos que buscar algún hospital u hospitales privados que quieran hacer esas intervenciones», ha dicho Higueras. El Ayuntamiento de Madrid ha consignado 100 millones de euros para la atención a refugiados de los que de momento aún no se ha hecho uso.

«Deslealtad del Ayuntamiento»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado este jueves que dijo que sí operaría a los 21 refugiados que le pidió el Ayuntamiento de Madrid, al que ha acusado de «deslealtad».

El consejero ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea de Madrid tras conocer que la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Marta Higueras, ha asegurado que la Comunidad le ha dicho que no a la petición de facilitar operaciones quirúrgicas de urgencia a 21 refugiados, la mayoría de ellos menores de edad.

Sánchez Martos ha criticado la «deslealtad del Ayuntamiento de Madrid», que, según ha relatado, el viernes les pidió si la Comunidad iba a poder atender, «con los líos que tiene de listas de espera» a 21 refugiados. «Se les dice que sí, que el Gobierno de Madrid no ha dicho que no a nadie, con papeles o sin papeles», ha aseverado Sánchez Martos, quien ha relatado que explicaron que es un tema que tiene que ver con la Consejería de Asuntos sociales y con una política Europea y del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios