Interior del Hospital del Henares, en Coslada
Interior del Hospital del Henares, en Coslada - SIGEFREDO

La Asamblea insta al Gobierno a auditar los contratos de los hospitales de gestión privada

PSOE y Podemos sacan adelante su propuesta gracias a la abstención de Ciudadanos

MADRIDActualizado:

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este miércoles una moción del PSOE, apoyada por Podemos, para instar al Consejo de Gobierno a «encargar al Tribunal de Cuentas una auditoría financiera y operativa de cada uno de los contratos existentes con las empresas concesionarias» de los hospitales de Majadahonda-Puerta de Hierro, San Sebastián de los Reyes Norte, Coslada-Henares, Vallecas, Parla-Sur, Aranjuez-Tajo y Arganda-Sureste, todo ellos centros públicos de gestión privada. La moción salió adelante con la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP.

Concreta el texto que esta auditoría deberá estar realizada antes de nueve meses, y tendrá, entre otros, el encargo específico de conocer y calcular para cada hospital algunos puntos concretos, informa Servimedia: el coste estimado para la Administración de los pagos por la puesta a disposición del hospital a lo largo de la vida del contrato; el coste anual para la Administración en 2016 de cada servicio incluido en el contreto, el coste que tienen para la concesionaria y el que pudieran tener en hospitales de gestión pública.

Además, se pide información sobre la repercusión del IVA a los distintos servicios componentes del contrato, su importe, así como la parte que lo soporta y las participaciones accionariales cruzadas que pudieran existir entre la concesionaria, sus accionistas, y las empresas subcontratadas.

Los redactores de la propuesta instan además a «negociar con las empresas concesionarias un reequilibrio financiero de los contratos que sea más favorable al interés público, teniendo en cuenta la evolución habida en el mercado del crédito desde la firma de los contratos, así como la experiencia con los mismos» y «mejorar la transparencia de estos contratos».

Por último, se encarga a una comisión de expertos una evaluación externa de este tipo de contratos y de su impacto en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, que deberá ser presentada a la Asamblea en un plazo no superior de un año, para ser debatida por los diputados.

Del total de los hospitales, los de Vallecas, Parla, Aranjuez, Coslada, Arganda y San Sebastián de los Reyes volvieron al Sermas en 2016, tras la fallida externalización de Ignacio González.