Agentes de la UAS, esta Navidad en el centro
Agentes de la UAS, esta Navidad en el centro - MAYA BALANYA
SEGURIDAD

Los «antidisturbios» de la Policía Municipal, bajo mínimos en plena alerta 4 antiyihadista

La unidad, de la que se acaba de ir una veintena de agentes, da servicio a duras penas solo en Centro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal, que tras la puesta en marcha este verano del Plan Director viene a sustituir a las UCS («antidisturbios»), está pasando una grave crisis. Una veintena de sus 125 efectivos abandonaron el lunes este destino. El asunto es que este traslado, al que tienen derecho los agentes, se ha realizado sin que se haya convocado aún el concurso de méritos por el que deben ocupar esas plazas, ahora vacías. Y todo ello, en plena alerta 4 por riesgo de atentado terrorista en España. El Ayuntamiento asegura, sin embargo, que el balance de Navidad ha sido «muy bueno, se ha actuado profesionalmente, con colaboración con el resto de Cuerpos de Seguridad».

Fuentes municipales indicaron a ABC que el proceso puede durar entre un mes y un mes y medio, desde la puesta en conocimiento del concurso a su resolución.

El concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, decidieron eliminar las dos UCS, que conformaban 300 uniformados. Se trataba de un grupo operativo que había estado muy presente en los peores momentos de conflictividad callejera pero también en actuaciones cotidianas como la reducción de personas muy violentas y con enfermedades mentales y en altercados en inspecciones a locales de ocio, por solo mencionar algunos casos.

La puesta en marcha del Plan Director culminó la desaparición del primer grupo de «antidisturbios» y la reconversión en la UAS del segundo, con una merma de la mitad de sus agentes. El pasado otoño, el Área de Seguridad sacó un concurso de traslados, al que se adhirieron más de una veintena de agentes. Pero, al acercarse la campaña de Navidad, Andrés Serrano emitió una orden por el que se postergaban los traslados hasta el 9 de enero.

La situación actual es que la UAS « se ha quedado sin capacidad de respuesta para apoyar adecuadamente a los mermados distritos cuando lo solicitan en eventos y actuaciones a los con posible riesgo a con componentes», denuncia la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU).

Esta entidad critica que «tampoco se haya dotado de personal a la Unidad de Apoyo a los distritos, que venía recogida en el Plan director». Las unidades que sí han recibido ese refuerzo son los ciclistas de Medio Ambiente (la que dirigía Serrano hasta que fue nombrado director general) y la de Diversidad. «En detrimento del resto de unidades», dice APMU.

Las quejas no vienen solo desde esta asociación profesional. Los propios componentes de las UAS consultados por este periódico dibujan un escenario desolador en su día a día: «Se sale en precario. Por ejemplo, un equipo de turno de mañana o tarde es lo máximo que se puede aportar a quien solicite nuestra colaboración. Si se nos pide entrar en un bar o un ‘after hour’ para una inspección, que suelen dar problemas, un equipo [8 agentes] es totalmente insuficiente».

«Carga de trabajo bestial»

Además, está el asunto de la visibilidad: «Prácticamente, en el 90% de las intervenciones, con un simple despliegue de efectivos, era suficiene para evitar problemas», añade otro componente. Otro ejemplo: «Lo que quieren dejar ahora es una locura. Cuando sean las fiestas de los distritos... ¿Cómo vamos a cubrirlas con 8 personas? En situaciones así, si hay aglomeraciones, canalizamos a la gente, incluso si hay conato de reyerta, nosotros lo neutralizamo, y los compañeros de distrito siguen con su labor».

«El volumen de trabajo estas Navidades ha sido bestial:el año pasado éramos 280 y este 140. Hemos estado desperdigados por Centro y dejado desatendidos el resto de barrios de Madrid. Controlado venta ambulante como locos [labor menor y para la que no están encomendados], petardos y bolsos falsos. Nos han quitado los desahucios, manifestaciones, la colaboración con el CNP en todos los sentidos, desconocimiento de la alerta 4, relaciones rotas con Delegación del Gobierno...», insisten desde dentro de la UAS.

Ver los comentarios