Carmena y varios ediles salen de Cibeles escoltados por las UCS el día de su toma de posesión, el 13 de junio
Carmena y varios ediles salen de Cibeles escoltados por las UCS el día de su toma de posesión, el 13 de junio - AFP
Ayuntamiento

Las UCS de la Policía Municipal, de antidisturbios a escoltas de Carmena

La nueva unidad de apoyo de la Policía Municipal reforzará a la de protección de la alcaldesa y sus ediles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha una Unidad de Apoyo a la Seguridad que pretende sustituir a las Unidades Centrales de Seguridad (UCS). En la práctica, como ha venido informando este diario, supone eliminar las atribuciones de «antidisturbios» de la Policía Municipal. En el Plan Director del Cuerpo, el nuevo modelo estipula, entre otras tareas, que la unidad recién creada se dedicará al «apoyo de la de Ronda de Alcaldía en la protección de las autoridades municipales». Es decir, que reforzará la escolta de la regidora, Manuela Carmena, y de los «miembros de la Corporación que les sean asignados».

La Policía Municipal ya no participa en desahucios ni en control del orden público en grandes manifestaciones.

El Ayuntamiento considera que no es su labor y que esas tareas debe asumirlas el Cuerpo Nacional de Policía, entre otras cosas, por razones ideológicas, como ha dejado ver en más de una ocasión el concejal del ramo, Javier Barbero.

La nueva unidad se limitará a apoyar a las plantillas de los distritos «para dar respuesta a situaciones de emergencia no previstas que desborden la capacidad operativa». También reforzarán los controles a locales de ocio y espectáculos públicos, además de dar apoyo a los distritos y participará en aquellos planes especiales puestos en marcha por «la superioridad», como indica el documento.

La «renovada» estructura busca también el «aseguramiento de espacios públicos en eventos programados para facilitar la intervención de otras unidades policiales» y el establecimiento de «los perímetros de seguridad y el control de accesos en aquellas zonas donde se produzcan o puedan producirse situaciones de riesgo para los ciudadanos».

Otra de las encomiendas residuales de las antiguas UCS que se mantienen es la de «proteger y reducir a personas violentas por trastornos psicofísicos que requieran la práctica de la inmovilización del paciente de manera segura».

La nueva Unidad de Apoyo a la Seguridad contará con la ayuda de la Sección Canina y también se dedicará a la protección de los edificios e instalaciones municipales durante «aquellas concentraciones donde se prevean situaciones de peligro».

Derrumbes y caídas al río

Todo ello, orgánicamente, dependerá de la Subinspección de Refuerzo a la Seguridad. Según el nuevo Plan Director de la Policía Municipal, «su misión fundamental es reaccionar inmediatamente ante sucesos que requieran una respuesta rápida y contundente».

Y pone los siguientes ejemplos: «Derrumbes, rescates en el interior de edificios, búsqueda de personas por caída en el río... Así como el aseguramiento del espacio público para la intervención de otros componentes del Cuerpo».

Ver los comentarios