JOSÉ ALFONSO

Carmena arranca el plan para convertir en policías a los agentes de Movilidad

El Ayuntamiento elevará una propuesta a la Comunidad para que cambie la ley y permita el traspaso. No necesitarán nuevas pruebas físicas ni culturales

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Inés Sabanés, ya tiene lista la propuesta para convertir a los agentes de Movilidad en policías municipales. Su plan se resume en una maniobra que actualmente va en contra de la ley autonómica 4/1992 de Coordinación de Policías Locales y que puede generar desavenencias en el seno de la Policía Municipal. Para saltarse la tasa de reposición de funcionarios (cubrir las bajas de los jubilados) que exige la norma e incrementar así el número de policías en la capital, quiere crear unas oposiciones exclusivas para los de Movilidad y/o policías auxiliares que lleven más de cinco años en su unidad.

Este salto representaría una petición histórica del Cuerpo, creado en 2004 con Alberto Ruiz-Gallardón (PP) como alcalde, que cuenta con limitaciones laborales como el salario y las funciones que desempeñan, estrictamente ceñidas a la regulación del tráfico.

Esta reforma propuesta a la Comunidad de Madrid, que es quien debe dar el visto bueno al cambio legislativo, tiene como trasfondo tres aspectos fundamentales y que Carmena intenta maquillar. Por un lado, colmar las exigencias de los sindicatos; por otro, el nuevo Plan Director de la Policía Municipal, que está ultimándose y se presentará el 31 de marzo; y, al hilo de esto último, el refuerzo de las plantillas de los distritos, mermadas en unos 900 policías en la última década y que, a falta de concursos de plazas (para los que no hay dinero), se están complementando con el trasvase de uniformados desde unidades que se están desmantelando: como los «antidisturbios» o la Patrulla Turística, que no entra dentro del ideario político de Ahora Madrid.

Las pruebas que tendrían que pasar los controladores del tráfico excluirían volver a pasar por exámenes físicos, culturales o de conocimientos básicos. Se arguye que ya son funcionarios de carrera y que ya pasaron esos procedimientos, pese a que sus habilidades se hayan deteriorado con el paso de los años. Se centrarían así en un examen psicotécnico, un curso selectivo de cuatro meses para el refuerzo de conocimientos policiales propios de las nuevas funciones y la fase del concurso.

Consenso con sindicatos

La propuesta ha sido desarrollada con el consenso de los sindicatos policiales con más representación. Quien ha llevado la voz cantante ha sido el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). «Tenemos un grave problema con la falta de plantilla y este procedimiento es la solución. Es una forma de optimizar los recursos humanos del Ayuntamiento, ya que el Gobierno autonómico no permite meter más funcionarios de Policía», esgrime el portavoz de CPPM, Marino Perales. A nivel particular, algunos agentes consideran que esta propuesta es «una aberración legal». «El resultado es que nadie gana», advierten, ya que las funciones del tráfico deben seguir realizándose.

Los sindicatos policiales piden que ingresen entre 900 y 1.000 efectivos nuevos. En 2015 se jubilaron 117 y se han cubierto solo 59 plazas. En Madrid hay actualmente 6.180 policías municipales, de los que 1.100 no están operativos por edad; a partir de los 55 o 58 años dejan de patrullar. Los agentes de Movilidad son 700 los agentes de Movilidad, y 110 los auxiliares Policía.

Inés Sabanés tratará de conseguir un consenso con los grupos municipales el miércoles comisión, para aprobarlo en el Pleno del Ayuntamiento del 30 de marzo y elevarlo después a la Comunidad de Madrid (PP). Para conseguir su objetivo, quiere pedir a Cristina Cifuentes cambiar el artículo 34, sobre «acceso al Cuerpo». Además, la ley establecía en una disposición transitoria que permitió durante un periodo de tiempo el acceso a Policía Municipal de determinados colectivos o trabajadores de la administración con labores similares. Su plazo expiró y se pretende que ahora se transforme en disposición adicional, para que no caduque. En las últimas bases de oposición ya se reservó un cupo de un 20% para militares.

Según indican desde los sindicatos, el Ayuntamiento no quiere fulminar la figura de los agentes de Movilidad. Es posible que los que quedasen o los de nuevo ingreso asuman competencias medioambientales y que cambie la denominación del Cuerpo. Previsiblemente, esta moción saldrá adelante con el apoyo de los socialista. La pelota quedaría en el tejado del gobierno regional.

Ver los comentarios