Pérez, en el centro, durante Los Desayunos e Babelia
Pérez, en el centro, durante Los Desayunos e Babelia - M. I. S.

Ángel Pérez: «El de Madrid no es un Ayuntamiento del cambio, es un Gobierno populista»

«La revolución no se hace modificando el nombre las calles», carga el antiguo coordinador de IU en el Consistorio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vale más por lo que calla que por lo que dice. Y aunque asegura estar «distanciado» de la política, carga contra quienes hace tres años desalojaron a toda la cúpula de IU Madrid para coquetear con un incipiente Podemos y terminar fagocitados por la formación morada. ¿Cuál es su balance de la gestión de Manuela Carmena?, pregunta a bocajarro: «No se puede denominar un Ayuntamiento del cambio. Es un Ayuntamiento populista. La revolución no se hace cambiando los nombres a las calles», ha señalado, esta mañana, Ángel Pérez, excoordinador de IU en el Consistorio madrileño.

Durante su presencia en Los Desayunos de Babelia que organiza el Experience Club, un encuentro periodístico enmarcado en Madrid Foro Empresarial (MFE), Pérez ha criticado _con dureza_ la gestión de Ahora Madrid en el Palacio de Cibeles.

«No se puede estar en cosas menores, sino al diálogo para lograr grandes cambios. De lo contrario, la ciudad se paralizará y la sociedad se sentirá más frustrada sólo por dar rienda suelta a la ideología».

El político comunista, que recuerda con una sonrisa sus «cuerpo a cuerpo» dialécticos con el alcalde Ruiz-Gallardón, advierte de que «la gestión está paralizada» y que «lo difícil es asimilar que estás en una sociedad que no te gusta para cambiarla poco a poco pero con rigor». Y pone ejemplos. Que el IBI según la renta y no por el lugar donde se habita, que se remodele la Ley de Bases de Régimen Local para adecuarla a una ciudad como Madrid, fortalecer los contactos con las Administraciones regional y estatal para sacar adelante proyectos beneficiosos para la capital que, además, generan riqueza y empleo... Y también, dibujar una ordenación urbana lógica: «¿Cómo se puede legalizar la Cañada Real que es la ocupación ilegal de suelo público?. Nunca entenderé esta política mientras se incumplen los proyectos de construcción de vivienda pública».

También considera Ángel Pérez que «Carmena no tiene, pese a lo que diga, un plan de movilidad». Consciente de todos los movimientos que se realizan en la capital cada día y de la política «anti vehículo privado» del actual equipo municipal, cree que si a cada barrio se le dotara de todos los servicios «la gente se movería mucho menos. Pero, claro, eso necesita de seriedad, varias legislaturas, un plan regional... Eso es gestionar desde la izquierda pero, claro, la izquierda hoy no está y yo no la espero».

El proyecto de remodelación de Gran Vía. «No lo entiendo», asegura Pérez. «Es un símbolo de la ciudad y la recorre con buen sentido. ¿Hacer de ella un bulevar? Lo que tendrían que ser es un lugar de prestigio».

Cree que Podemos «ha dividido» a la sociedad. A la madrileña, también. «Para ellos, sólo existen los de arriba y los de abajo. Fracturan los deseos de la mayoría y sólo afianza al líder, al macho alfa. Eso es de primer curso de la asignatura conspiración, pero no de izquierda. Hoy, muchos jóvenes no saben muy bien qué es y qué hace un juez, un ingeniero, un asesor... Se ha vaciado de contenido, incluso, a los aparatos de los partidos. Sólo hay caudillos».

En clave nacional, Ángel Pérez no confía en un resurgir de IU porque «ya no hay grandes mimbres». Siente «amargura» por la forma en que «nos echaron a los de Madrid» y que la «fuerza de la izquierda habría que buscarla en el PSOE» pero advierte que el acercamiento entre los del puño y la rosa y los de Podemos «siempre divide al socialismo».

Ver los comentarios