Una mujer adquiere brócoli en la frutería de un mercado
Una mujer adquiere brócoli en la frutería de un mercado - ABC
LA RICA ESPAÑA

Brócoli: España es el principal exportador a nivel mundial

Reino Unido, Alemania y Holanda absorben casi toda la producción. Aquí apenas se consume esta hortaliza que protege contra el cáncer porque no se sabe cocinar adecuadamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué sabes sobre el brócoli? Parece una pregunta destinada a una Miss en la fase final de un certamen de belleza. Pero no temas: no hay trampa alguna enmascarada en la cuestión. De hecho, se han publicado un gran número de noticias relativas a esta verdura recientemente. Por ejemplo, entre las más curiosas, destacamos las dos siguientes: el brócoli es el plato favorito del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Y La Hoya Lorca Club de Fútbol (Segunda B), debido a su segunda equipación, se ha ganado el sobrenombre de «El Brócoli Mecánico». Sin embargo, pese a esta «deportiva» promoción «gubernamental», el brócoli (al menos para los seguidores de Los Simpson) es el alimento que consiguió matar (hasta en dos ocasiones) a Homer (en un capítulo especial Halloween de la temporada 12 de la famosa serie de Fox).

Pese al olor que despide su coción, el brócoli es inofensivo. Tal y como recuerda el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), supone una buena fuente de fibra y vitaminas C y A. Además, aporta los siguientes minerales al organismo: potasio, calcio, sodio y magnesio.

Eso sí, para que resulte atractivo al paladar lo más importante es cocinar el brócoli de forma adecuada. Si se supera el tiempo de cocción éste pierde sus propiedades nutricionales y adquiere un sabor amargo, subraya Nuria García de la Asociación +Brócoli.

A continuación te servimos en bandeja un vídeo disponible en Youtube para sorprender a futuros comensales con una paella de brócoli y bacalao:

A la cabeza en exportación

España ocupa el primer puesto entre los países exportadores de brócoli a nivel mundial. Con unas exportaciones de en torno a 250.000 toneladas, que alcanzan un valor superior a los 200 millones de euros, el brócoli producido en España se destina, sobre todo, a mercados europeos, siendo Reino Unido su principal comprador (45%), seguido de Alemania (15%) y Holanda.

Aquí en España apenas se consume. Aunque lo recomendable, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería incluir en nuestra dieta 375 gramos diarios de vegetales, de los que al menos tres veces a la semana sean de brócoli, considerado una de las hortalizas con efecto protector frente a diversos tipos de cáncer (pulmón, próstata, mama, endométrio, útero) y tumores relacionados con el tracto gastrointestinal (estómago, hígado, colon). «Impulsa ciertas enzimas que ayudan a desintoxicar el cuerpo», indica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Se ha comprobado, también, que el sulforafano, uno de los principales elementos contenidos en el brócoli, puede mejorar algunos síntomas en personas con autismo, tal y como asegura un grupo de investigadores del Hospital MassGeneral Infantil y la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Murcia concentra el 70% de la producción: 8.000 empleos

De vuelta a «casa», según datos del Anuario Estadístico del Magrama, en 2012 en España se cultivaron 360.555 toneladas de brócoli en una superficie cercana a las 30.000 hectáreas. Las zonas de cultivo de brócoli se ubican en la Región de Murcia (172.496 tn en 2012), Andalucía -Cádiz, Granada y Almería- (46.066 Tn), Navarra (48.627 tn), Comunidad Valenciana (31.972 tn), Castilla La Mancha (27.326), Extremadura (16.893 tn), Aragón -Zaragoza- (11.667 tn) y La Rioja (2.496 tn). «Desde mediados de los ochenta, cuando se producían 6.000 toneladas de brócoli, hasta ahora su crecimiento ha sido exponencial», enfatizan desde la Asociación +Brócoli. «Solo en la Región de Murcia, que concentra el 70% de la producción -y también alberga a La Hoya Lorca-, 8.000 personas viven directamente del cultivo del brócoli».

Ver los comentarios