Última reunión entre la Xunta y los sindicatos judiciales
Última reunión entre la Xunta y los sindicatos judiciales - EFE
Dos meses de huelga en la justicia

La Xunta llamará esta semana a los sindicatos para volver a negociar

Rueda confía en cerrar un acuerdo en la que será la 16ª reunión con los trabajadores

SantiagoActualizado:

Tras más de dos meses con la justicia paralizada y 15 reuniones para intentar desbloquear el conflicto, la Xunta volverá a llamar esta semana a los sindicatos para retomar las negociaciones rotas desde el pasado 26 de marzo. El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, ha anunciado esta mañana que «más pronto que tarde» se les hará llegar la convocatoria y ha confiado en «que por fin seamos capaces de cerrar un acuerdo». El principal punto de desencuentro continúa a ser la subida salarial.

Rueda ha aseverado que la última propuesta de la Xunta «cumple con todo lo que pidieron» los sindicatos inicialmente y sitúa a los funcionarios de justicia en Galicia «por encima de la media» en la tabla salarial de las comunidades. La Xunta mantiene sobre la mesa una oferta que se traduciría en una subida salarial mensual progresiva de 135 euros al mes para forenses, 133 para gestores, 108 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio. Estas cantidades no se alcanzarían hasta dentro de tres años. El Gobierno gallego reivindica que estas cifras se sumarían al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos por lo que en total llegarían a una subida del 14%, más de 300 euros más al mes.

Pero, pese a que la Xunta les remitió la pasada semana una carta aclaratoria, los sindicatos siguen demandando una explicación sobre la cifra de 300 euros. Aseguran, que no les «salen las cuentas». En rueda de prensa en La Coruña, las centrales han explicado que desde el pasado viernes —cuando la Xunta se negó a recibirlos al entender que no pretendían más que aclarar la cifra de los 300 euros— el comité de huelgaregistra diariamente una nueva petición para que los reciban. En la actualidad, los funcionarios piden una mejora salarial de 180 euros al mes, 126 euros para este año con efecto retroactivo y el resto a partir del próximo. La diferencia con la de la Xunta se sitúa, a lo largo de los tres años, en algo más de mil euros.

«La Xunta pretende hacer una guerra de desgaste», han criticado los sindicatos, que insisten en que tanto el comité como los trabajadores quieren llegar a un acuerdo para «volver a tener una justicia de calidad».

El asunto ha vuelto también a tener presencia en la Cámara autonómica en las habituales ruedas de prensa de los lunes. Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reivindicado que la Xunta «ha negociado» y ha hecho hasta ocho ofertas al alza en la subida salarial. El portavoz de En Marea ha responsabilizado a Feijóo de un conflicto que ha provocado la suspensión de 20.000 actuaciones, mientras que su homónimo en el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga ha censurado la «incapacidad de la Xunta» para resolverlo. Desde el BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente Feijóo a dar la cara y a dejar de esconderse detrás de Rueda.

Procuradores

El Colegio de Procuradores de A Coruña ha mostrado hoy «su repulsa, hartazgo y hastío» por la situación de paralización que atraviesan los juzgados gallegos debido a la huelga de los funcionarios de la administración de justicia y la falta de acuerdo con la Xunta ya «que sobrepasa el límite de lo admisible y tolerable». El órgano insta a las partes a ejercer sus responsabilidades y a retomar de manera inmediata la mesa de negociación «no levantándose de la misma hasta alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin a esta lamentable situación».