CONFLICTO EN LA JUSTICIA

La Xunta deja en manos de los sindicatos repetir las votaciones

Rueda denuncia las presiones «brutales» en las asambleas y rechaza nuevas ofertas

Votación en las asambleas de funcionarios de Xustiza EFE

M. NESPEREIRA

El Gobierno gallego no será rehén de las presiones «brutales» vividas en las asambleas de la Justicia y dejará en manos de los sindicatos la repetición de las votaciones para poner fin a la huelga . Alfonso Rueda recordó ayer que su equipo ni va alterar sus posiciones en el conflicto ni reescribirá una propuesta que consideran «magnífica». «Nunca con el dinero público se puede entrar en una negociación de bucle sin fin» , avisó el vicepresidente de la Xunta, en una entrevista concedida a Radio Nacional.

Por lo que respecta a la administración, los episodios hostiles que se vivieron en algunas asambleas — en Vigo o en Pontevedra las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar— son la señal de que «hubo sindicatos» que nunca quisieron alcanzar un acuerdo. «Si esto sucediese en cualquier elección municipal autonómica estaríamos echándonos la manos a la cabeza» , protestó el responsable autonómico, que recuerda que la Justicia sigue paralizada por la decisión del «30 por ciento» del colectivo.

Además, Rueda se mostró convencido de que la conflictividad mostrada por el ala radical del comité, encarnada en la CUT, la CIG y STAJ, esconde la voluntad de alargar sine die el conflicto. «Siempre estarían dispuestos a poner una condición más para que sigamos así indefinidamente».

Para el titular de Xustiza, las imágenes de coacción denunciadas por el resto de las fuerzas sindicales, como CC.OO, UGT y USO, impidió que los funcionarios se pudieran pronunciar «en condiciones democráticas» sobre el preacuerdo , en virtud del cual los trabajadores de los juzgados gallegos se situarían, llegado el 2020, como los cuarto mejor retribuidos de España. Al final, el «no» al pacto y a mantener la huelga se impuso por un escaso margen de 90 votos.

En ese sentido, Rueda puso de relieve que los sindicalistas radicales «impidieron» el desarrollo normal de las asambleas, aunque declinó pronunciarse a las claras sobre la posibilidad de convocar de nuevo la consulta. «Repetir las votaciones depende de los que la convocaron, que fueron los representantes de Justicia, no la Xunta» .

Reunión de los moderados

Con la unidad sindical rota por completa, hoy tendrá lugar una reunión de los cuatro sindicatos favorables al pacto . Allí, se debatirá tanto la opción —improbable— de que se impugnen los resultados de las asambleas como la estrategia a seguir. La incógnita se posará también sobre las cifras de seguimiento de los paros . El pasado viernes, día de la votación, las cifras volvieron a registrar mínimos (18,4%).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación