Álvaro Santos tras vencer en las primarias provinciales del PSdeG
Álvaro Santos tras vencer en las primarias provinciales del PSdeG - EFE

Santos y Regades prometen sumar esfuerzos para fortalecer el PSdeG

Los vencedores de las primarias en Lugo y Pontevedra apelan a la unidad del partido

SantiagoActualizado:

Los vencedores de las primarias que el PSdeG celebraba este fin de semana para renovar sus liderazgos en las provincias de Lugo y Pontevedra trabajarán «mano a mano»con la dirección gallega del partido para conformar un proyecto «fuerte» de cara a las próximas citas electorales. Ese es al menos el mensaje que lanzaban ayer tanto el vigués David Regades como el lugués Álvaro Santos, conscientes ambos de que sus candidaturas no contaban con el beneplácito del nuevo secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero.

Santos, afín al exlíder del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, apuntaba que su prioridad ahora será confeccionar «los mejores órganos de dirección» de cara al congreso del 22 de diciembre, en el que será proclamado secretario provincial. En cuanto a las personas que conformarán su ejecutiva, el portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo explicó que su intención es «sumar» e integrar a todas las sensibilidades existentes en la formación. «Todos podemos y todos debemos tener espacio en el partido socialista para seguir desarrollando el proyecto de esta provincia. En mi ejecutiva, en mi modelo de partido, hay espacio para que todo el mundo pueda sumar y así será», señaló.

En el mismo sentido se expresó el vencedor de las primarias en Pontevedra, el edil vigués David Regades, que en una entrevista en la Radio Galega hacía un llamamiento a trabajar «todos juntos» con el objetivo de recuperar el pulso electoral de la formación. «Todos juntos vamos a tirar de este partido para conseguir resultados fuertes, no solo en las municipales. Si logramos ser primera fuerza en la provincia será ya un paso de gigante para recuperar la Xunta y también el Gobierno de España», señaló Regades. El vencedor de las primarias pontevedresas y persona de la máxima confianza del alcalde de Vigo, Abel Caballero, rechazó valorar el resultado de las elecciones internas como una «llamada de atención» al nuevo líder del PSdeG. Según David Regades, tanto la dirección gallega como provincial de la formación salen «fortalecidas» de este proceso. «El partido está más unido que nunca después de estos procesos orgánicos. Somos más democráticos que el resto de partidos», manifestó.

Críticas de Elena Candia

Por su parte, la presidenta del PP en la provincia de Lugo, consideró ayer que la victoria de Álvaro Santos en las elecciones luguesas acabará dividiendo «más» a la formación. «Los resultados demuestran que el nuevo líder del PSdeG no fue capaz de sumar a la provincia de Lugo a su proyecto y que ni siquiera controla a los suyos», dijo.