El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña - MIGUEL MUÑIZ

Sanidade evalúa 14 posibles casos de intoxicación por lindano en O Porriño

Dos tercios de los pozos analizados han resultado aptos para el consumo

SantiagoActualizado:

La Consellería de Sanidade mantiene en seguimiento catorce casos de vecinos de O Porriño compatibles con una intoxicación por lindano. Se trata, según explicó el lunes el conselleiro de Sanidade en el Parlamento, de lesiones dermatólogicas —irritación en los ojos— referidas por residentes en el área de Torneiros, donde hasta el año 1964 la planta de Zeltia fabricó este plaguicida prohibido desde 2008 a la vista de la nueva evidencia disponible sobre su toxicidad y persistencia. En el seguimiento de estos catorce casos probables, apunta Sanidade, se aplica la metodología de investigación de brotes diseñada por Saúde Pública ante posibles intoxicaciones alimentarias. En paralelo a la investigación iniciada desde la Consellería de Medio Ambiente sobre el alcance de la contaminación en los suelos, Sanidade ha procedido asimismo al análisis de pozos de consumo, detectando ausencia de riesgo en dos tercios de las 60 muestras recogidas, y clausurando los puntos afectados. «Tomamos medidas desde el primer momento y se actuará según digan los resultados de la ciencia», sostuvo el conselleiro, según recogió Ep, en respuesta a la parlamentaria de En Marea Eva Solla.

Antes de la prohibición dictada por la UE en 2008, el lindano y sus residuos fueron utilizados durante años como firme y material de relleno en diversos viales del municipio de O Porriño. En 1999, se ejecutó un plan de descontaminación de tierras y se acotó el terreno afectado al hoy conocido como Parque del Lindano. Asimismo, recordó Eva Solla durante su pregunta oral al conselleiro, en 2010 fueron trasladados los habitantes de uno de los bloques de viviendas de protección oficial construidos en 1975 sobre el terreno antiguamente ocupado por la factoría de Zeltia. Ahora, la reciente localización de lindano durante las excavaciones de una obra de saneamiento, ha reactivado la preocupación ante los riesgos asociados a este plaguicida, biocumulable en las redes tróficas.

Vázquez Almuíña detalló que la Consellería ha mantenido reuniones informativas con las autoridades locales y con el personal sanitario de los centros de la zona, con el fin de coordinar el seguimiento de casos probables de afectación.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Suelo, Ecologistas en Acción exigía ayer el compromiso de las administraciones en la adecuada localización y caracterización de los vertidos de lindano, así como en las labores de descontaminación y exigencia de responsabilidades. La organización apunta que son once las autonomías afectadas en España por este insecticida que, además de la degradación de los suelos supone la contaminación de las cuencas, entre ellas la del Miño-Sil.