CONFLICTO EN LA JUSTICIA

Rueda avisa de que expedientará a quien viole los servicios mínimos

El vicepresidente pide que no tomar a los ciudadanos como «rehenes»

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda EFE

M. N.

El próximo sábado se cumplirán dos meses de huelga indefinida en los juzgados de Galicia. Dos meses de negociaciones infructuosas , protestas en la calle, mensajes cruzados y malestar entre los ciudadanos. El periodo sin embargo todavía puede ir a más, a juzgar por la distancia que separa las propuestas salariales de la Xunta y las exigencias de los sindicatos. En ese tiempo, el departamento de Vicepresidencia se compromete a ser «estricto» con cumplimiento de los servicios mínimos y a sancionar a quienes no los respeten con la apertura de un expediente displinario. Podrá haber una huelga, pero los usuarios de la Justicia no pueden ser utilizados como «rehenes», vino a decir ayer Alfonso Rueda dos días antes de que Santiago acoja una manifestación convocada por el comité sindical .

«Hacemos todo aquello que está en la esfera de nuestras competencias para que se cumplan los servicios mínimos», reivindicó el responsable de Xustiza. La Xunta los monitoriza día a día con la información que procede de los juzgados. Y aún así, algunos abogados ya enviaron «reportes» registrando posibles vulneraciones en el acceso a los servicios pactados.

El diálogo, mientras, se encuentra varado. Las centrales sindicales se muestran inflexibles a la hora de moderar los 180 euros de subida salarial que demandaron en la última reunión. Lo que elGobierno gallego propone es un aumento de 130 euros del complemento autonómico, al que habría que añadir el incremento acordado en Madrid para todos los trabajadores públicos. Entre uno y otro mejoraría la renta de los funcionarios alrededor de un 13%, defendió el vicepresidente, de nuevo insistente a la hora de remarcar que la Xunta no convertirá las negociaciones en una «subasta» con «el dinero de todos». «Eso nunca lo haremos», recalcó.

Según Rueda, la oferta oficial cumple todos los objetivos establecidos en un principio por los trabajadores, en el momento en que demandaron poner fin a la «discriminación» con sus compañeros del resto de comunidades autonónomas. Así, Vicepresidencia asegura que cumplió con el propósito de colocar a los funcionarios por encima de la media en la tabla regional, y tras ocho incrementos puestos encima de la mesa parece haber alcanzado un límite. A preguntas de la prensa, Rueda hizo un llamamiento a la «responsabilidad» de los empleados públicos, a quienes reclamó que valoraran la oportunidad de dar un salto en su nómina. Hoy se reunirá con el Consello Galego de Avogacía; el mismo órgano que se ofreció a comienzos de semana para mediar en las conversaciones.

Imagen de la Justicia

Las jornadas pasan y al escenario, ya de por sí muy complejo, pueden incorporarse nuevos obstáculos, como las protestas de los jueces y fiscales en distintos puntos del país para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo, así como el blindaje a su independencia y la modernización de los juzgados.

La situación incomoda a la Xunta. «Claro que estamos preocupados», confesó Rueda, quien reivindicó que su departamento hace «todo lo posible» para amortiguar los focos de conflicto presentes en Galicia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación