HUELGA DE LA JUSTICIA

La Xunta se abre a negociar pero advierte que no mejorará su oferta

El Gobierno gallego comunica por carta al comité que no está dispuesto a mejorar la propuesta oficial

Manifestación en Santiago de los funcionarios de justicia EFE

M. NESPEREIRA

Negociar, sí, pero sin nuevas ofertas encima de la mesa. Ésa es la respuesta que ha ofrecido la Xunta de Galicia a la última petición de diálogo lanzada desde los sindicatos de Xustiza. En una carta remitida al presidente del comité de huelga, el Gobierno gallego avanza su disposición a dialogar para poner fin al conflicto, pero advierte que si la «intención» de los trabajadores es que «exista una nueva propuesta» por parte de la administración, «ésta no se produciría».

La misiva, firmada por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, y remitida al presidente del comité, Manuel Tejada, repasa todas y cada una de las acciones del Ejecutivo autonómico desde que se desencadenó la parálisis en los juzgados. Así, se recuerda que «hubo 15 reuniones con los sindicatos, se formularon 8 propuestas de subida salarial , se elaboraron tablas comparativas bajo los criterios de los propios sindicatos» o se forjó el compromiso de que los incrementos retributivos se aplicaran ya en el 2018, entre otros puntos.

Por eso, la Xunta cree que ha llegado del momento de buscar una salida a unas conversaciones que el pasado jueves su vicepresidente, Alfonso Rueda, calificó de «subasta infinita». Después de que en las votaciones convocadas en los juzgados un 65% de los funcionarios reclamaran a los sindicatos una rebaja en sus exigencias salariales, el Gobierno entiende que la posición esgrimida en los últimos tiempos por el comité (la de demandar 190 euros de subida mensual) ha «perdido validez» .

En la última reunión, la administración ofreció a los sindicatos una subida salarial de 133 euros para los gestores, 108 euros para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio. Pero fue rechazada. En el resto de variables, como las incapacidades temporales, el acuerdo está casi zanjado, a falta de un pacto sobre las nóminas. «Si lo que se desea es desarrollar el contenido de esa propuesta, la Xunta estará abierta, como siempre, a comparecer en la mesa de negociación», reza la carta. Si no, habrá que esperar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación