PRESUPUESTOS DE LA XUNTA 2018

El PSdeG pedirá en sus enmiendas subir impuestos y recortar asesores

Leiceaga asegura que la Xunta mantiene a «dos asesores por cada alto cargo»

El portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga EFE
Zoraida Rial

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más impuestos para las rentas más altas y reducir el gasto que el Gobierno gallego destina a la contratación de asesores. Son los dos ejes sobre los que pivotará la enmienda transversal a los presupuestos de la Xunta para 2018 que el PSdeG prevé registrar esta misma mañana en el Parlamento. La propuesta socialista se centra en a umentar los ingresos de las arcas públicas en cerca de 370 millones a través de una subida de impuestos directos para los tramos más altos del IRPF; es decir, para aquellos que perciben más de 47.600 euros anuales. Además, el portavoz parlamentario de la formación, Xoaquín Fernández Leiceaga, apuesta por la creación de un tributo de carácter medioambiental y rebajar el importe mínimo exento de abonar el Impuesto sobre el Patrimonio, que pasaría de 700.000 a 400.000 euros (más la vivienda habitual).

Paralelamente, los socialistas reclaman reducir los gastos de la administración autonómica en 178 millones a través de una rebaja de la cuantía que la Xunta destina a contratar asesores. Según Leiceaga, el Ejecutivo gallego mantiene «dos asesores por cada alto cargo», unas cifras que, asegura, «no son razonables» . «Es preciso hacer un esfuerzo de austeridad real que reduzca gastos en esta partida», apuntó el parlamentario. No obstante, según las cifras consultadas por ABC, el importe reservado a la contratación de personal eventual en los presupuestos del año 2017 —que incluye tanto a asesores como jefes de prensa y gabinete— reduce en hasta un 32% el gasto destinado a este mismo fin en 2009, el último año del Gobierno bipartito . En concreto, las cuentas elaboradas por el equipo de Emilio Pérez Touriño contemplaban un total de 7,26 millones de euros para la contratación de personal eventual, mientras que en la actualidad, la cifra ronda los cinco millones.

Llevando a cabo estas medidas, los socialistas calculan que los presupuestos del Gobierno gallego podrían contar con hasta 550 millones de euros adicionales que proponen destinar a fines como reforzar las políticas de empleo, los servicios básicos, l a lucha contra la pobreza o la puesta en marcha de programas medioambientales . Entre las iniciativas que reclama el portavoz parlamentario del PSdeG destaca la necesidad de reforzar los programas de idiomas para los alumnos de la educación pública a través de viajes al extranjero o diseñar un programa de becas para posgraduados universitarios.

Sistema «bien adaptado»

Tras conocer la propuesta de los socialistas, el portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, avanzó que su grupo «analizará todas las enmiendas» presentadas por los grupos, si bien aclaró que Galicia ya cuenta en la actualidad con «un sistema fiscal bien adaptado» a la situación económica actual. En cuanto a la rebaja del gasto en asesores, Puy defendió que durante las últimas legislaturas ya se han acometido «disminuciones muy significativas en el apartado de personal», por lo que se mostró convencido de que cualquier comparativa en este sentido con el bipartito sería «claramente ventajosa» para la actual Administración.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación