Entrevista a María Quintas Álvarez | Secret. Organización PSdeG Orense

«El PSdeG se metió en un bucle de ambiciones y renunció a la política»

La dirigente socialista orensana considera que tras la investidura de Núñez Feijóo, el Partido Socialista debe contar con una nueva dirección

María Quintas tras la conversación mantenida con ABC en Orense
María Quintas tras la conversación mantenida con ABC en Orense - Brais Lorenzo

María Quintas es definida por sus compañeros como una «activista». Desde la secretaria de Organización del PSdeG de Orense moviliza el partido en la provincia y controla el aparato, a la vez que se encarga de alzar la voz para reclamar el espacio que corresponde a los socialistas orensanos. Dotada de un fuerte carácter y con pasado sindical, no duda en confrontar con todos los «notables» de la organización.

—¿Cómo describe la situación que vive el PSdeG-PSOE?

Pilar Cancela | «La veo con una actitud infantil buscando responsabilidades donde no las hay»

—Realmente el PSdeG no existe, no tiene discurso, no hay dirección. Hace ocho meses que se nombró una gestora y la sociedad y la mayor parte de los militantes desconoce a sus miembros. Durante este tiempo no ha hecho oposición política y no se ha relacionado con el partido. Tampoco se reúne el máximo órgano que es el Comité Nacional. Parece que la gestora fue impuesta para cambiar las listas.

—¿Entonces, la solución es cambiarla y sustituirla por otra?

—Después de la dimisión de Pedro Sánchez Pilar Cancela debió haber puesto su cargo a disposición del partido, puesto que esta gestora está designada por el exsecretario general. Además, hemos tenido unas elecciones autonómicas y generales con resultados muy negativos. En las gallegas el resultado no tiene justificación ni explicación.

—Sin embargo, Pilar Cancela y un número importante de militantes reclaman la convocatoria de primarias y congreso nacional.

—Sorprende que la señora Cancela tenga tanta prisa en este momento en el que el partido está descabezado a nivel federal y a nivel gallego. Debemos recordar que durante ocho meses no convocó un Comité Nacional ni para decidir la posición política con respecto a la campaña. Tampoco hubo intentos de dialogar con todos los compañeros ni con los afiliados.

—También puede pensarse que quienes perdieron las primarias con Méndez Romeu buscan la venganza.

Leiceaga | «Tanto él como la gestora hicieron campaña con determinada gente y los resultados son conocidos»

—Hay realidades que no podemos negar. El PSdeG ha tenido el peor resultado de su historia, por tanto la dirección política tiene que asumir responsabilidades. No se trata de venganza, esto no es un juego de niños ni tampoco ningún capricho. Yo creo que el PSOE tiene que tener una posición política clara, después hablaremos de las personas. En este momento no tiene dirección y eso hay que corregirlo.

—Usted fue desplazada en la lista electoral de las autonómicas, también Laura Seara y muchos otros. ¿Esta decisión implicó una huelga encubierta y una falta de implicación en la campaña electoral?

—Es absolutamente falso. Yo estoy viendo a Pilar Cancela y a Pedro Sánchez con una actitud absolutamente infantil descargando responsabilidades alrededor, como si los culpables fuesen otros. Son incapaces de mirar para adentro. Esta teoría se cae por su propio peso porque si las personas apartadas de las listas eran personas con relevancia orgánica y social no es entendible que las apartaran de las candidaturas. Además, tanto Laura Seara como yo misma tenemos una trayectoria de haber trabajado siempre. Los resultados han sido malos en Orense, pero también en Lugo, en La Coruña y en Pontevedra. El PSdeG se metió en un bucle de ambiciones personales y de venganzas y renunció a hacer política y a coser el partido. La dirección decidió prescindir de la mitad del partido.

—¿Y cuál es el papel de Xoaquín Fernández Leiceaga? ¿Qué responsabilidades directas tiene?

—Yo entiendo que el candidato cuando se presenta a las primarias lo hace avalado por el señor Besteiro y la señora Cancela. Ambos estuvieron en Ferraz hablando con Pedro Sánchez. Es el candidato de la gestora. Desconozco cuál ha sido su papel en la elaboración de las listas. Con respecto a la campaña, y no poniendo en duda la capacitación y la cualificación de «Xocas», tanto la gestora como el candidato decidieron hacer un tipo de campaña determinada y acompañados por una serie de gente. Los resultados han sido los que han sido.

—¿Es necesaria una renovación generacional en el PSdeG? ¿Cree usted que el futuro pasa por Caballero?

Besteiro | «A veces una tiene la sensación de que nunca se ha ido y debería dejar crecer al partido»

—En el PSdeG somos todos necesarios. La experiencia y los resultados electorales tienen mucho que decir y mucho que aportar. Cuando alguien es capaz de renovar mayorías y llegar a la ciudadanía, no podemos prescindir de la gente que obtiene resultados.

— ¿Habrá cambios en la dirección a corto plazo?

—La lógica dice que en el momento en que Feijóo tome posesión, el PSdeG debe tener un dirección política fuerte, representativa de la sociedad y del partido. Debe ser potente para hacer frente a las políticas del PP.

— ¿Y Besteiro debe volver?

—Yo lo único puedo decir de Besteiro es que a veces uno tiene la sensación de que nunca se ha ido y que debería de dejar crecer al PSdeG y no preocuparse de su beneficio particular y de sus venganzas. El señor Besteiro está fuera de la dirección porque ha dimitido, le deseo toda la suerte del mundo en sus problemas judiciales.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios