Pepe Álvarez, en el centro, durante su visita a Chandebrito en Nigrán
Pepe Álvarez, en el centro, durante su visita a Chandebrito en Nigrán - EFE

UGT propone un plan de limpieza de los montes para crear empleo

Pepe Álvarez pide un pacto de Estado contra los incendios para crear una estrategia común

SantiagoActualizado:

Un plan estatal de limpieza de montes que permitiría crear «decenas de miles de empleos». Esta es una de las propuestas que UGT llevará al Ministerio de Medio Ambiente para hacer frente a la crisis incendiaria de Galicia y de otras comunidades como la asturiana. Álvarez lleva dos días en la Comunidad. El martes visitó las zonas quemadas de Chandebrito en el municipio de Nigrán donde se reunió con trabajadores y personas afectadas por los incendios y ayer participó en Santiago en una asamblea de delegados sindicales de toda Galicia.

En un país con «más de tres millones de desempleados», es «poco razonable» que los montes «estén en la situación en la que están», subrayó Álvarez. Para el líder de UGT con su propuesta «decenas de miles de personas pueden encontrar empleo en un bien común como son los bosques». Pese a que la competencia de los incendios recae sobre las comunidades autónomas, el sindicato optará por demandar el plan de limpieza a Medio Ambiente. «Ninguna comunidad por sí misma pueda cargar con el coste de un plan de estas características», razonó el secretario general de UGT.

Álvarez ahondó también en la necesidad de un «gran pacto de Estado contra los incendios», a través del que todas las fuerzas políticas acuerden «una estrategia global». Reclamó que la Unión Europea se implique también y haga un mayor esfuerzo político para frenar el cambio climático, que está provocando una mayor prevalencia de los fuegos.

El martes, Pepe Álvarez, abordó el tema de los incendios forestales con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Le transmitió la necesidad de implementar políticas forestales que permitan trabajar en la prevención de los incendios, y también le pidió «que reciba a los bomberos forestales y abra una negociación con ellos» para mejorar sus condiciones laborales. Álvarez reclamó que el colectivo deje de trabajar sólo en la temporada alta y empiece a hacerlo durante todo el año.

La agenda de la reunión con delegados sindicales celebrada ayer en Santiago abordó en palabras del secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez «los problemas que realmente le interesan a la gente» como los salarios, la pobreza laboral la escasa subida de las pensiones o la brecha entre hombres y mujeres.