El BNG prepara una campaña para denunciar el «atraco» de la AP-9

El frente hará «presión» desde las instituciones y no descarta organizar actos en la calle

La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa EFE

ABC.ES

Los nacionalistas han encontrado en la gestión de la AP-9 un filón para explotar su discurso de agravios contra Galicia. El último episodio relacionado con la autopista, el de la subida de los peajes —aplicable a partir de enero—, es la mecha que enciende la nueva campaña del BNG, dispuesto a no aceptar «resignadamente» lo que califican como un «auténtico saqueo» a las economía de Galicia . ¿Y cómo se planteará la protesta? Por la «vía de la presión», avanzó la líder de frente, Ana Pontón: el partido impulsará mociones de rechazo en los concellos vinculados con la infraestructura , al tiempo que seguirá nutriendo el debate en el Parlamento.

El primer acto tuvo lugar ayer en Pontevedra. Allí se reunieron algunos de los responsables locales y provinciales del Bloque para demandar a través de un manifiesto la transferencia de la vía a la Comunidad y la supresión progresiva de los peajes. Para el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Anxo Fernández Lores, éste debe ser un objetivo «primordial», puesto que «si no se toman medidas» los perjuicios económicos para los usuarios se cronificarán hasta el 2048 , el año en el que finaliza la concesión, reflexionó. Ahí es donde debe actuar el BNG. Lores emplazó a su partido a ser la referencia de las movilizaciones y le instó a adoptar una actitud « contundente » contra de este nuevo «abuso».

En la misma línea, Ana Pontón acusó al Gobierno central de estar beneficiando «descaradamente» los negocios de la concesionaria para que pueda obtener mejores resultados. «Es un atraco que no podemos tolerar», censuró la portavoz nacionalista, recurriendo una imagen en la que solo cambia el uso de la «pistola» por el BOE «al servicio de Audasa» .

La estrategia de los nacionalistas se centrará principalmente en las instituciones, pero no se descarta la convocatoria de actos en la calle. Dado que es un «tema de país», el BNG no le cierra la puerta a «otras acciones de protesta y presión social», en alianza con «diferentes sectores económicos, sociales, políticos y sindicales» de Galicia. «Lo que se necesitaría por parte de quien nos gobierna es voluntad para no ser la muleta de Rajoy» , añadió Pontón.

Precisamente sobre la asistencia del presidente del Gobierno a la inauguración de la ampliación del Puente de Rande, la nacionalista planteó que se cancelaran, «por respeto», todos los actos previstos para el sábado. «Que inauguren la ampliación quienes la van a pagar: los gallegos con sus peajes . No deja de ser una tomadura de pelo».

Nueva inversión

Con las obras de Rande en su fase final, el Ministerio de Fomento ya prepara otro desembolso en el entorno: invertirá 11,5 millones de euros en Chapela (Redondela), como parte de los compromisos adquiridos en la comisión de seguimiento de la ampliación.

El departamento de Íñigo de la Serna tiene previsto acometer reparaciones de viario e instalar sistemas antirruido en los tramos con mayor número de viviendas afectadas. Como consecuencia de las ampliación, Fomento ejecutará la expropiación de los terrenos del colegio A Igrexa, e invertirá un total de 4,6 millones de euros para la construcción y traslado de sus nuevas instalaciones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación