Galicia

El PP ve positivos los datos del paro y la oposición acentúa su peor comportamiento

Galicia tiene hoy 23.152 parados menos que hace un año. La Comunidad suma en octubre 4.604 desempleados

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado - M. M

Si bien es cierto que el paro gallego sumó el pasado octubre, un mes tradicionalmente malo, 4.604 desempleados más, no lo es menos que fijándose en la interanual la caída es del 10,42 por ciento. Es decir, Galicia tiene hoy 23.152 parados menos que hace un año. El mayor descenso en términos porcentuales de toda la serie histórica. El total se sitúa así en 198.940 desempleados, una cifra que desde el PP interpretan «está en el camino de cumplir con la media de paro prevista por la Xunta del 17,4 por ciento», tal y como ayer aseguraba su secretario general, Miguel Tellado. «Pese a que todavía queda mucho trabajo por hacer, seguimos contando con menos parados que al inicio de la primera legislatura en abril de 2009 cuando había 210.662 desempleados», sentenció.

Una lectura distinta a la que, con los mismos datos en la mano, ofrecían los sindicatos y los grupos de la oposición. Así las cosas, desde el PSdeG, Noela Blanco, urgía al Gobierno gallego «medidas eficaces basadas en el diálogo» para «recuperar la actividad económica y el empleo de calidad». Pese a que reconoció la tendencia generalizada de incremento del paro en octubre, acentuó que en Galicia el ritmo de crecimiento es del doble que en el resto de España; un 2,37 por ciento frente al aumento nacional del 1,2. También reparó en la caída de los contratos —los firmados cayeron en octubre en 7.514— y la «inasumible tasa del 92,3 por ciento de la temporalidad».

En la misma línea, Luís Villares hizo hincapié en que «aumenta todavía más la brecha sobre ocupación que existe en nuestro país con relación a la media». El portavoz de En Marea cree que la elevada tasa de temporalidad vuelve a poner en cuestión las sucesivas reformas laborales y «su eficacia a la hora de crear empleo de calidad».

Asimismo, lamentó que el incremento del paro sea común a todas las provincias gallegas y se cebe especialmente con la agricultura, «una situación estructural que se ha visto agravada —dijo— por las ineficaces políticas del PP, especialmente de Feijóo».

Por último, desde el BNG tampoco reconocieron el dato como la subida menos pronunciada en un mes de octubre de toda la serie histórica. La viceportavoz del BNG, Olaia Rodil ve una tendencia de creación de empleos «parciales y precarios» distinta al discurso de «recuperación» del PP.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios