El PP hace valer su mayoría en la Cámara para aprobar el techo de gasto de 9.487 millones

La administración autonómica recuperará en el año 2020 los 10.000 millones de presupuestos que manejaba en los albores de la crisis

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en el pleno de este martes XUNTA

MARIO NESPEREIRA

Galicia ya ha dado el primer paso para aprobar su próximo presupuesto. El PP hizo valer esta mañana su mayoría en el Parlamento autonómico para dar luz verde a un techo de gasto de 9.487 millones , un 2,9% superior respecto a las cuentas consolidadas de este mismo año. Como ya hizo durante el último Consello de la Xunta, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, volvió a enarbolar durante su intervención la bandera del «crecimiento sano», gracias al cual la Comunidad lleva medrando en los últimos tres ejercicios a ritmos superiores al 3% .

El fuerte tirón de las exportaciones, el sector industrial y el comercio minorista espolean la economía, aunque el Gobierno gallego reconoce que todavía quedan barreras por superar: «Redoblaremos los esfuerzos para ayudar a los que tienen más necesidades», ha asegurado Martínez. No será hasta el inicio de la próxima década cuando la Xunta recupere los 10.000 millones de presupuesto que manejaba en los albores de ls crisis. Eso sí, lo hará sin necesidad de abonar los costes de la deuda.

El techo ha salido adelante, a pesar de los votos en contra de toda la oposición. El portavoz de En Marea, Luís Villares, con su habitual tono inflamado, censuró un debate «menguado, triste y mediocre» . y que la administración elija, «entre pagar los medicamentos y a Angela Merkel», lo segundo.

En la bancada socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga criticó la falta de ambición y el exceso de conformismo en la política económica de Feijóo y aconsejó al Gobierno incentivar el consumo interno para «volar con dos motores» , en caso de que la locomotora de las exportaciones acabe descarrilando. Ana Pontón (BNG) cargó contra el «disparate centralista» del actual modelo, aunque aprovechó una parte de su intervención para criticar al presidente de la Xunta su «papelón lamentable» con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a cuenta del veto sobre la AP-9.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación